jueves, 16 de abril de 2009

DISCRIMINACION??? AYYY!! OBAMA, YA LO VEREMOS!!!

La SRE retiró invitación a Convergencia, PT y Socialdemócrata

Acuerdan líderes de los diputados no asistir a cena con Barack Obama
Fabiola Martínez y Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó no enviar representantes a la cena que ofrecen este jueves el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, porque la cancillería mexicana retiró la invitación a los coordinadores parlamentarios de los partidos Convergencia, del Trabajo (PT) y Socialdemócrata.

En tanto, anoche el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no había confirmado su asistencia y el petista Ricardo Monreal informó que no acudirá, sin que ello sea en desdoro de Obama, sino que el PT no reconoce a Calderón como presidente legítimo.

En San Lázaro la decisión se adoptó por unanimidad, sin la presencia del coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, quien más tarde declaró que él sí asistirá a la reunión.

El priísta César Duarte, presidente de la mesa directiva, anunció que se comunicará con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para solicitar una explicación y con base en lo que le digan decidirá si acude a la cena.

La mañana de ayer, los líderes de bancada de Convergencia, PT y Socialdemócrata recibieron una invitación para asistir al acto protocolario en honor del mandatario estadunidense, y menos de 24 horas después fueron informados, vía telefónica, por Bettina Chávez, directora de Coordinación Política de la SRE, acerca de un “ajuste de formato” que los dejaba fuera de la cena programada en el Museo Nacional de Antropología.
La propuesta de no asistir a la cena fue presentada por Javier González Garza, presidente de la JCP. Aclaró que si alguno de los líderes parlamentarios finalmente asiste, será a título personal.

“Lo que resolvimos, como Junta de Coordinación Política, fue no asistir el día de mañana a esa reunión. Debo aclarar que cuando ya resolvimos este asunto el diputado Larios no estaba presente, estaba el vicecoordinador (de Acción Nacional). Pero el acuerdo de la junta es no asistir a esa conmemoración o cena”, dijo González Garza, también coordinador de los diputados perredistas.

Temprano, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, difundió el hecho ante la prensa y manifestó su desacuerdo.

“Lo que hicieron fue discriminar. Quisieron blindar cualquier perturbación de lo que consideran debe ser una reunión lo más tersa posible. Es una decisión de que cualquier opositor incómodo, crítico de la política exterior, no debe estar presente por muy coordinador parlamentario que sea”, señaló.

Expuso que no conocía los motivos del cambio, aunque, ponderó, “tal parece que en la cancillería existe preocupación ante la posibilidad de que el presidente Obama tenga contacto con algún sector de la oposición”.

En el Senado, Monreal informó que, como coordinador del PT, fue invitado por la SRE y ayer recibió varias llamadas para que confirmara su asistencia, porque sabe que Obama está interesado en que asistan los líderes parlamentarios. Sin embargo, explicó, el PT no puede participar en acto alguno en que esté “el espurio”.

No hay comentarios: