martes, 7 de abril de 2009

EL PELELE DE UN PELELE DIZQUE AHI LA LLEVA PARA EL 2012??? SERA QUE LOS MEXICANOS SEGUIRAN TVANESTESIADOS????

LOS AMIGOS LA LECCION Y SIGUEN LAS COSECHAS....


Víctor Ballinas

El presidente Felipe Calderón designó ayer por la mañana a Alonso Lujambio Irazábal nuevo secretario de Educación Pública en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien renunció el sábado pasado para encabezar la lista de diputados plurinominales panistas. Antes de oficializar el nombramiento, el Ejecutivo federal aceptó la renuncia de Lujambio como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Calderón instruyó al nuevo titular de la SEP a dar continuidad a la agenda educativa que el gobierno federal ha emprendido “para transformar a México, cuyo eje es el mejoramiento de la calidad de la educación en todo el país, particularmente la Alianza por la Calidad Educativa (ACE)”.

Le pidió que extienda el Programa Escuela a más centros educativos y que trabaje conjuntamente con los maestros, el sindicato, los padres de familia y las autoridades locales para alejar las drogas y la violencia de las escuelas públicas; de igual forma, le encomendó consolidar el sistema de becas para garantizar que cualquier niño y joven puedan continuar sus estudios hasta la universidad.

De manera particular, Calderón le encargó “dar cumplimiento puntual a los compromisos de la ACE. La sociedad está esperando respuestas y no palabras. Necesitamos resultados tangibles y verificables”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el nuevo secretario “sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación” y advirtió que estar al frente de la política educativa del Estado “exige capacidad de concertación, entendimiento y quehacer político”. Lujambio, dijo el Presidente, “cumplirá con eficacia y eficiencia las tareas encomendadas, con inteligencia, preparación, talento, honestidad y visión de Estado”.

A su vez, Alonso Lujambio, en su primer discurso como titular de la SEP, refrendó su “lealtad personal e institucional al Presidente. Asumo esta responsabilidad como mandato del Ejecutivo para hacer política. Yo soy de los que creen que hacer política es cosa digna”.

En 12 ocasiones repitió la palabra política, en un discurso de apenas seis cuartillas: “Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad y habilidad a todo lo valioso y necesario que busca la ACE; a que se estimule la calidad docente, a que funcione el sistema de formación continua y superación profesional de nuestros maestros”.
En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Lujambio insistió: “Atendiendo sus indicaciones, señor Presidente, vengo con entusiasmo a dar continuidad a la nueva política de medir y evaluar sistemáticamente el aprovechamiento escolar con parámetros internacionales, para detectar en dónde debemos actuar con más definición y ahinco”.

El nuevo titular de la SEP insistió: “Vengo a potenciar la política de escuelas de tiempo completo. Vengo a profundizar la política de transparencia en la SEP (…) vengo a todo esto, señor Presidente, porque ésa es la política que usted ha impulsado y ésa es la política en la que creo, es ésa la política educativa que demanda México”.

Refrendó su compromiso con una educación laica y gratuita, que se conduzca siempre bajo los preceptos que se enmarcan en la Constitución y en las leyes mexicanas. Dijo que asumía el cargo con la clara conciencia de que recibía la estafeta de una “funcionaria ejemplar, de mi amiga Josefina Vázquez Mota; sus cualidades profesionales y humanas, su actitud innovadora y su capacidad de negociación son y serán siempre para mí motivo de inspiración y orgullo”.

En una breve ceremonia efectuada en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Calderón hizo público el nuevo cargo conferido al ex comisionado del IFAI, y al presentarlo destacó que es egresado de la Universidad Yale y tiene estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, dijo, cuenta con una importante trayectoria en los sectores público y académico.

El presidente Calderón refirió que Lujambio fue consejero general del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003; ha sido asesor de la ONU y formó parte de una delegación de esa organización que tuvo por objeto diseñar el sistema para las elecciones en la asamblea constituyente de Irak.

Entre otros de los méritos que enumeró el Ejecutivo del nuevo funcionario, dijo que tiene más de 20 años de ser profesor en el ITAM y en las universidades Iberoamericana y Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios: