martes, 1 de septiembre de 2009

Juanito se sienta a dialogar

01 de Septiembre, 2009 - 00:00
Ayer en la noche se dio a conocer que Rafael Acosta "Juanito" aceptó participar en una mesa de diálogo con Clara Brugada y representantes del PRD y del PT.

Esto ocurrió tras una reunión de Juanito con Jesús Valencia, colaborador cercano de Marcelo Ebrard.

De acuerdo con Notimex, el propósito de la mesa de diálogo es "generar una estructura de gobierno en esa delegación (Iztapalapa), que garantice la viabilidad al proyecto de izquierda en el Distrito Federal."

Lo cual suena a que se van a poner de acuerdo para ver cómo se reparten los cargos en Iztapalapa.

Quien sabe cual vaya a ser el acuerdo al que se llegue en esa reunión. De acuerdo con el PT-DF, todavía el fin de semana pasado Juanito insistía en renunciar sólo bajo la condición de que se le diera el 50% de los cargos delegacionales a su gente, mientras que hasta hoy el PRD-DF insiste en que Juanito debe renunciar sin condiciones porque eso fue lo que el le prometió a Iztapalapa.

Juanito, desde luego, no debería pedir ni un sólo cargo. Simplemente confirmaría las acusaciones de ambición vulgar.

Da la impresión de que Juanito también le está midiendo el agua a los camotes. Sabe que no podrá sólo con Iztapalapa. Y menos si tiene a la delegación en contra.

Creo que también influyó en su decisión el hecho de que Andrés Manuel López Obrador finalmente dijo algo sobre el asunto. Desde Quintana Roo, el Presidente Legítimo dijo que a Juanito lo tiene muy apapachado Televisa, y que eso le da mala espina.

Como quiera que sea, parece ser que empieza a verse la posibilidad de una solución para este asunto. Habrá que ver cómo lo resuelven Juanito, Clara Brugada, el PRD y el PT. Una cosa es segura: en el momento en el que Juanito renuncie y Clara Brugada sea Jefa Delegacional, en ese momento AMLO volvió a ganarle la jugada política a Salinas.

La lección de esta experiencia sería simplemente fijarse bien a quien se pone de candidato para las próximas elecciones. Porque algo como el Juanito-gate no debe volver a repetirse nunca más.

PD: Pasó apenas hora y media desde que se dio a conocer que Juanito se sentaría a dialogar cuando Milenio, que es basicamente Televisa, sacó una nota diciendo que no, que no va a renunciar y bla bla bla. Creo que a Televisa se le farolearon los calzones ante el prospecto de que Juanito sí renunciara. Tal vez porque Juanito dijo que si AMLO le dice que cumpla su palabra, tendrá que tomar una decisión al respecto. Ah bueno, pues AMLO ya se lo dijo ayer.

PD2 Ahora el PRI, igual que el PAN, quiere subir el ISR y el IETU, además de poner un impuesto de 30% a las medicinas. Si el PRI hace eso, le puede decir adiós a la presidencia en 2012. Recordemos que en 1995 el PRI aprobó aumentar el IVA a 15%. El día que lo hicieron, Humberto Roque Villanueva hizo la famosa roqueseñal para mostrar su júbilo ante lo que le acababan de hacer a los mexicanos. Cinco años después el PRI perdió las elecciones presidenciales

No hay comentarios: