sábado, 19 de septiembre de 2009

Tras la tragedia, se reforzará con mil 50 policías las instalaciones del STC

Con detectores de metales harán revisiones aleatorias a pasajeros
Ángel Bolaños Sánchez

A partir de hoy, mil 50 policías preventivos reforzarán la vigilancia en las 175 estaciones del Metro y apoyarán al personal de resguardo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la revisión aleatoria de los usuarios mediante tubos detectores de metales y revisión de mochilas y bolsas.

“Es nuestro deber garantizar la seguridad de los pasajeros y así lo haremos”, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al anunciar estas medidas, por lo que pidió a los usuarios de este medio de transporte su comprensión y apoyo.

Explicó que se trata de los mismos procedimientos de revisión que se utilizan en los metros de Londres, Nueva York, Tokio y Madrid.

En conferencia de prensa nocturna con los secretarios de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; Salud, Armando Ahued; el procurador Miguel Ángel Mancera y el director general del STC, Francisco Bojórquez, el mandatario capitalino dijo que el sistema de videocámaras permitió reaccionar y coordinar las acciones para desalojar los vagones y andenes, así como someter al homicida.

Destacó la actitud heroica de las dos víctimas mortales, el policía bancario Víctor Manuel Miranda Martínez y el civil –cuya identidad se desconocía a esa hora– “asesinados a sangre fría”, e instruyó a Mondragón a agilizar el pago del seguro de vida a los familiares del uniformado, que asciende a un millón de pesos, además de los gastos funerarios y la pensión vitalicia.

Hoy al mediodía, Ebrard rendirá un homenaje de cuerpo presente a Miranda Martínez en la Plaza de la República.
Ahued informó que del incidente resultaron ocho personas lesionadas, cinco de ellas por disparo de arma de fuego, incluido el homicida, quien fue atendido en el hospital Rubén Leñero de un disparo en el hombro derecho, con perforación de entrada y salida, por lo que sólo requirió de curación para ser dado de alta y trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público. Las otras tres personas presentaban lesiones leves por caídas, un policía judicial, una mujer de 45 años y una niña de 12.

De los otros cuatro heridos de bala, el más grave, identificado solamente como mensajero de la SSP, recibió un disparo en una mano y el tórax, del lado izquierdo. Debió ser sometido a una operación quirúrgica en el hospital de la Cruz Roja Mexicana, donde su estado se reportaba como “muy delicado”.

Al hospital Balbuena fue llevado Félix Manuel López Gutiérrez, de 61 años, con herida en tibia y peroné; la bala entró y salió, por lo que sólo requirió de curaciones y fue dado de alta ayer mismo.

En el hospital Durango permanece el jefe de estación en Balderas, Raúl Castellanos García, quien recibió un disparo en el hombro y su estado se mantenía estable.

Finalmente, en el hospital 1O de Octubre del ISSSTE, un trabajador de la misma institución médica, identificado como José Dolores Aldape, de 58 años, lesionado en el área pélvica del lado derecho, afectando sólo parte blanda, permanece en observación.

Ebrard dijo que se mantendrá al tanto de la atención de los familiares de las víctimas y del estado de salud de los heridos.

No hay comentarios: