viernes, 30 de octubre de 2009

Periodistas de EL UNIVERSAL

Francisco Ramírez Acuña pide "calma"

“Calma”, pidió ayer en la tarde el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña. Y aunque ese papel le corresponde al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, más de uno se lo agradeció. Lo que se dice (y no es rumor de uno, sino de muchos) es que el pleito por la Ley de Ingresos no sólo ha provocado división en el Congreso y entre los partidos, sino también al interior del Ejecutivo federal y de las cúpulas partidistas. Los rumores afirman que el presidente Felipe Calderón no sólo regañó a los empresarios, sino también a los senadores del PAN y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Los senadores panistas están divididos profundamente entre sí. Es un todos-contra-todos. “No es momento de discordias, sino de llegar a acuerdos para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad”, pidió el sindicato de empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial, secundando las voces que llaman a no convertir este diferendo en discordia irreconciliable. Nos dicen que los rencores entre los actores políticos, económicos y sociales se acumulan peligrosamente. Que los empresarios ven feo hacia el Ejecutivo y el Ejecutivo no ve con buenos ojos a varios de ellos. En tiempos de crisis como los que vivimos, dice la conseja popular, lo mejor sería guardarse la piel delgada y las fobias personales y transitar hacia los acuerdos. Tragarse la hiel, aunque sea amarga, con tal de sacar este apuro que no es menor: las finanzas públicas no están para broncas, y el país no aguantará el zangoloteo.

Cualquiera en los zapatos de Jeffrey Max Jones no puede más que estar muy enojado. Primero, la dependencia federal en la que trabaja como subsecretario de Fomento a los Agronegocios lo descalifica mediante un comunicado del que no fue advertido y, para rematar el cuadro, al día siguiente lo “renuncian” con un boletín de prensa del que ni siquiera le avisaron. El boletín que empezó a circular a las 20:30 horas consigna que el funcionario presentó su renuncia y que en los próximos días se anunciará el nombramiento del nuevo responsable de la cartera, pero una hora después, el aludido no sabía que había renunciado. Vaya con las formas que imperan ahora en la Sagarpa, donde el secretario Francisco Mayorga resultó bueno en eso de “limpiar” todo lo que huela a su antecesor, el ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas. El pasado 23 de septiembre Antonio Ruiz García fue sustituido por Ignacio Rivera Rodríguez; ayer le tocó a Jeffrey Jones, y el lunes recibirá lo suyo el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, quien sigue despachando, ya que nadie se ha tomado la molestia de avisarle que desde hace días se tomó la decisión de sustituirlo.

Apunte final: A contrarreloj, en el último tramo de la discusión de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2010, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se sentó a dialogar con la líder del PRI, Beatriz Paredes, con su homólogo del PAN, César Nava, y con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para dar el último apretón de tuercas. La reunión se dio en el Palacio de Covián en completo sigilo. La seguridad al interior de Gobernación impidió a los reporteros asomarse siquiera al área del estacionamiento donde entraron los dirigentes y el funcionario federal. Si de algo sirvió, lo veremos en las próximas horas.

No hay comentarios: