martes, 27 de octubre de 2009

Salvador García Soto--Serpientes y Escaleras

Condicionando la comparecencia-Rocha
27 de octubre de 2009

El PRI en su laberinto

Si en 1995 subir el IVA de 10% a 15% por órdenes de Ernesto Zedillo les costó perder el poder —primero en 97 en el DF y tres años más tarde la Presidencia—, ahora el alza a ese impuesto, aprobada por sus diputados, se les atraganta a los priístas y los ha metido en un berenjenal del que, aun cuando logren ponerse de acuerdo, saldrán lastimados y pagarán un alto costo ante la ciudadanía.

Hasta anoche, tras dos días de encerronas, los senadores del PRI, comandados por Manlio Fabio Beltrones, no podían encontrarle una salida al IVA: la bancada está dividida, y mientras el ala afín al sonorense empuja la modificación de la Ley de Ingresos para rechazar el 1% del IVA y sustituirlo por déficit de 1% del PIB, otro sector de los senadores, que responden a los gobernadores, pide avalar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para no fracturar la unidad del priísmo.

Hoy a las nueve de la mañana se reanuda la plenaria priísta en la que Beltrones se juega su liderazgo y mide fuerzas con los gobernadores que encabeza Peña Nieto y con el CEN de Beatriz Paredes. El sonorense empuja una propuesta contraria a la que se votó en San Lázaro, negociada por Peña y Paredes con Hacienda, y en el juego de vencidas, y en el resultado final que tenga, se advierten ya los primeros escarceos en la disputa por la sucesión presidencial dentro del viejo partido.

NOTAS INDSICRETAS… De Oaxaca llegaron ayer rumores de un interinato para sustituir a Ulises Ruiz. Se daban incluso nombres como el del senador Adolfo Toledo; y aunque la especie era sólo eso, los que conocen la política oaxaqueña afirman que surgió de las entrañas del grupo de Ulises y evidencia dos cosas: que el gobernador quedó tocado tras el fallo de la Corte y que la disputa por la sucesión priísta en Oaxaca ya no la controla Ruiz al 100%… Anoche circuló por internet una supuesta carta de José Luis Soberanes, en la que renuncia a su militancia en el Opus Dei y argumenta haber recibido presiones de miembros de esa organización para intervenir en la renovación de la CNDH en apoyo de Raúl González, Javier Moctezuma y Mauricio Farah. Anoche mismo, Soberanes desmintió esa carta y la calificó de “infantilismo” y “guerra sucia” en la lucha por la comisión… Y por lo pronto, el proceso de renovación de la CNDH se contaminó con el tema fiscal, y el entrampamiento de los priístas con el IVA llevó a posponer una semana la decisión de la terna para encabezar el organismo y el nombre del nuevo titular… A Martí Batres lo ven “acelerado” en el Palacio del Ayuntamiento. El secretario de Desarrollo Social ya se organiza eventos proselitistas y no oculta su intención de ser el candidato del PRD a jefe del GDF. Cercanos a Ebrard le recuerdan a Batres que “no por mucho madrugar…” Se baten los dados. Tocó escalera.

No hay comentarios: