martes, 27 de octubre de 2009

Naufragio efectivo, no politización

Víctor Hernández
27 de Octubre, 2009
En 2008 Alejandro Martí tuvo a todos los gobernantes de México en la lona… y los dejó ir.

El asesinato de su hijo Fernando, y la posterior marcha con veladoras en reacción, hizo que TODOS los gobernantes del país se asustaran. Era una pesadilla política: miles de personas de clase media protestando. Podían perder su voto.

De inmediato Felipe Calderón, sus achichincles, y todos los gobernadores se reunieron con Martí y otras organizaciones supuestamente preocupadas por la inseguridad para hacer “compromisos” para reducir la inseguridad.

Martí les dijo entonces: “si no pueden, renuncien.” El único que tuvo el valor de tomarle la palabra fue Marcelo Ebrard.

Hasta ahí todo iba bien. Pero entonces SDPnoticias.com le preguntó a los organizadores de la marcha de la veladoras si estaban dispuestos a exigir la renuncia de Calderón si no reducía la inseguridad. Dijeron que no; sólo la de los procuradores.

¿Y quién pone a los procuradores? Pues Calderón y los gobernadores.

Peor: iniciaba un año electoral. Todo era cosa de que Martí y las organizaciones disque preocupadas por la inseguridad hicieran campaña a favor de la izquierda para obligar al PAN y al PRI a dejarse de hacer tarugos y además castigar su negligencia.

Pero no lo hicieron. Prefirieron hacerse los “apolíticos” a pesar de que Calderón sólo les dio atole con el dedo.

La oportunidad histórica de obligar a los políticos a trabajar por la gente naufragó por creer que la política no es deseable.

¿Pues en qué mundo viven? ¿No fue Benito Juárez un político? ¿No lo es Lula?

El naufragio de las causas justas no dejará de ocurrir hasta que la gente entienda que politizarse no tiene nada de malo. Los políticos hacen lo que hacen porque saben que la gente no está politizada. Le temen a perder votos, no a que el voto se anule o a que la gente se abstenga.

Eso es lo que #internetnecesario debe aprender si realmente quiere que su “movimiento” sirva de algo. El lema NO debe ser “Naufragio efectivo, no politización”

PD: PRI y PAN no planean quitar el impuesto a internet. Mientras #internetnecesario no se politice y se pronuncie a favor de los políticos de izquierda, PRI y PAN no les tendrán miedo. “Déjalos. Van a anular de todos modos. Mientras no voten por el Peje no hay bronca” es lo que deben estar pensando PRI y PAN.

No hay comentarios: