Lo dicho: César Nava, presidente nacional del PAN, ha metido en una misma cama al PRI, PT, PRD y Convergencia. Y ya no es sólo en el Senado; en la Cámara de Diputados se mueren de ganas por que les regresen la Ley de Ingresos para hincarle el diente, y ahora sí en serio. Una parte del PRI no estaba convencida del paquete fiscal y la otra fue disciplinada. El reclamo de Nava ha unido a estas dos posiciones en contra del Ejecutivo federal y, por supuesto, en contra del PAN. Consideran al panista inoportuno, electorero y poco agradecido. No sólo ellos revivieron: actores económicos, sociales y políticos retoman sus posiciones y trincheras. Los empresarios ya dijeron que pelearán hasta evitar el aumento al IVA, ISR y los IEPS, por ejemplo. Todos van contra los impuestos. Ahora vale preguntarse qué harán para compensar los faltantes, nada menores, sin aumento en los gravámenes. Se habla de muchas fórmulas, y de todas, la que parece más sensata y menos regresiva es la de ampliar la base de contribuyentes por medio de impuestos especiales o IEPS. Parece claro que, sea como sea la fórmula, los opositores al PAN y al Ejecutivo harán un esfuerzo por caminar juntos. Oiga al perredista Carlos Navarrete, presidente del Senado: “Es preferible construir con el PRI una propuesta modificadora que le quite la carga fiscal a los contribuyentes y a las empresas”. ¿Qué tal?
El pasado miércoles 7 de octubre, en la avenida Comonfort y Paseo Tollocan de Toluca, un auto Bentley nuevo, color azul, dos puertas y con placas del DF, pidió el paso al conductor de un BMW rojo, quien se lo cedió. Todo bien, pero en eso apareció otra camioneta Mercedes Benz que buscó colocarse entre los dos vehículos. Al conductor del BMW le pareció un abuso y no dejó pasar a la camioneta… de donde salió de inmediato una pistola amenazante. Los de la Mercedes Benz eran guaruras, por supuesto. El que iba en el Bentley de dos o más millones de pesos era Arturo Montiel Yáñez, hijo de Arturo Montiel Rojas, el ex gobernador del estado de México acusado infinidad de veces de corrupción. No es la primera vez que alguno de los hijos de este político protagoniza escándalos. Nos dicen que en la Agencia de Seguridad Estatal hay un expediente amplio en el que se documentan los excesos de este personaje, ejemplo claro de por qué la gente no quiere a los políticos.
Apunte final: Cuidado, que en el PRI hay una corriente que propone elevar el precio estimado de petróleo de 60 a 64 dólares el barril. Esas cuentas alegres someten al país a más volatilidad. III En el PAN hay quien aún cree que se puede rescatar el “IVA escondido” de 2%. III Ojo: Beatriz Paredes, los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, así como los 18 gobernadores del tricolor, se reunirán este domingo para definir la ruta del Paquete Fiscal 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario