martes, 27 de octubre de 2009

Katia D´ Artigues--Campos Elíseos


Lo que diga mi dedito (Foto: AGENCIA QUADRATÍN)


27 de octubre de 2009
Las PRIoridades y el IVA
Espera por la CNDH

Hasta parece un partido unido: linda foto, la publicada ayer, de la encerrona de gobernadores y legisladores priístas durante la discusión de qué hacer con el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón avalado por la Cámara de Diputados.

Codo con codo, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Por miedo o vaya usted a saber por qué, como si se estuviera escondiendo, Ulises Rui(n)z, el gobernador de Oaxaca, hasta atrás.

Nada que ver, al parecer, con la realidad: Paredes quiere aprobar el IVA junto con los gobernadores, a quienes algo les tocaría (ya los balconeó Carlos Navarrete).

Manlio Fabio Beltrones hace todo lo posible por revisar y proponer otra estrategia. ¿Le harán caso?

Lo que me molesta mucho es el argumento simplista de que todo tiene que pasar tal cual porque “no da tiempo”. Si le cambian una coma, escuchaba ayer a Juan Ignacio Zavala, tendrá que regresar a la Cámara de Diputados…

Bueno, pues para eso están los legisladores, ¿o no?



La están haciendo de emoción. La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República pospuso la elección de la terna de candidatos a la presidencia de la CNDH. Ahora será a más tardar el próximo viernes cuando lleve a cabo. Entre otras razones, argumentan que se les cruzó la discusión del paquete financiero. O sea: así de mucho les importan los derechos humanos.



Se llamará “Alianzas Opositoras para Formar Gobiernos de Transición”. Ese nombre le agradó a Nueva Izquierda para formalizar su alianza con PAN o PRI. Ya sabe, dependiendo el partido es el candidato. Quieren llegar de la mano con alguno de los dos a las 10 gubernaturas que estarán en disputa en 2010. Tan fácil que podría llamarse “Alianza con el que más me convenga”. Qué ganas de complicarse el nombre.



No sólo Andrés Manuel López Obrador apoya al Sindicato Mexicano de Electricistas, sino que también René Bejarano la hace de diablito… y se cuelga del SME. Ahora anuncia que su Movimiento Nacional por la Esperanza analizará si apoyarán todas las acciones en las cuales participen los electricistas. Por lo pronto, ya les prometió darles 40 mil despensas en noviembre y diciembre a todos los afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y yo me pregunto: ¿a cambio de qué? Por cierto, ¿lo han escuchado hablar en mítines? ¡Es igualito a AMLO!



No sé para qué los necesita, pero me imagino que quiere hacer su propia versión de “Quién es el señor Juanito”, tal y como López Obrador hizo su propio DVD. Ahora que el jefe delegacional de Iztapalapa, con licencia, que ya casi incursiona en el teatro —el de verdad, no el político— se hace acompañar de dos camarógrafos, quienes lo siguen a todos lados. En sus reuniones, podrán salir todos, pero sus dos acompañantes se quedan. ¿O estará preparando un Big Brother?



En Hidalgo ya calientan motores con miras al 2010, cuando se renovará la gubernatura. Y el Gabinete de Comunicación Estratégica ya hizo una medición para ver posibles candidatos si se hace una alianza de todos contra el PRI. ¿Quién lleva la ventaja? Es una mujer: Xóchitl Gálvez. La sigue el senador de Convergencia Francisco Xavier Berganza. José Guadarrama tiene más negativos que positivos. Eso sí, prefieren a alguien sin partido...



Juanita Castro tituló sus memorias Fidel y Raúl, mis hermanos. En ellas detalla aspectos y características de los dos hombres que han mantenido el poder en Cuba. El carisma de Raúl y el egoísmo de Fidel. Pero además relata cómo fue que comenzó a colaborar con la CIA a fin de debilitar al gobierno socialista de sus hermanos y colaborar con la disidencia caribeña, labores de las que estuvo enterado su hermano, el ahora presidente cubano. Qué bonita familia.



Es una convocatoria que hacen todos los padres de los 49 menores muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, así como de los menores heridos, para participar en el acto “In memoriam: procesión, ofrenda y velación para nuestros hijos e hijas de la guardería ABC”. Son actividades que con motivo del Día de Muertos se están organizando, y que inician el día 31 de octubre y finalizan el jueves 5 de noviembre. Se contempla la realización de misas, convivios, así como la instalación de una megaofrenda en la explanada del museo y de la Universidad de Sonora. En el último día colocarán calcomanías alusivas a esta tragedia.

Hoy, yo recuerdo a Sofía Martínez Robles, quien junto con 48 de sus compañeros murió el pasado 5 de junio.

No hay comentarios: