miércoles, 28 de octubre de 2009

Crisis económica agudiza la pobreza en México


Entre 2006 y el 2008 más de 5 millones de personas cayeron en la pobreza extrema, es decir que tienen dificultades para comer todos los días.
Nacional Ciudad de México México
| 28 de Octubre, 2009 - 09:37
La hambruna en México se agudiza cada vez más. Entre 2006 y el 2008 más de 5 millones de personas cayeron en la pobreza extrema, es decir que tienen dificultades para comer todos los días.

Las alzas globales en los precios de las materia primas como el maíz y el frijol golpearon a los más pobres durantes esos años.

Pero los estragos por la crisis tenderán a agudizarse más: La Organización de las Naciones Unidas estima que al menos a otras dos millones de personas padecerán hambre.

“Yo quisiera que viniera el presidente, o un gobernador a pasar unos días aquí, en una casa de éstas donde las víboras cascabel se nos meten por debajo de la puerta”, dijo Carrera, madre de cinco hijos y que aplica inyecciones y reparte medicamentos del Gobierno en su casa, en una de las comunidades más pobres de estado de San Luis Potosí, donde no hay hospital, ni policías y el agua potable se reparte en carros tirados por burros.

Y es que México ha sido uno de los países más golpeados por la crisis originada en Estados Unidos debido a su alta dependencia de las importaciones, así como por una caída de las remesas que mandan los millones de inmigrantes.

A pesar de que la pobreza siempre ha estado presente en la historia mexicana, en la actual administración, encabezada por Felipe Calderón, nuestra economía se contraería hasta un 7%, la peor caída desde la década de 1930, que de acuerdo con cifras oficiales arrastrará al desempleo a cientos de miles de personas.

Cambios estructurales en la distribución del ingreso

Para Patricia Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el plan de Felipe Calderón de incrementar el programa de Oportunidades con alza de impuestos no es a solución, porque lo que se necesitan son cambios estructurales en la distribución del ingreso.

“Programas como Oportunidades pueden tener algún impacto a largo plazo, pero no resuelven los problemas del ingreso y de la estructura de la economía mexicana, que tendrá que crecer de ahora en más a niveles de 4% anual de manera sostenida para superar esta terrible situación”, explicó.

Cabe referir que en México es profundo el abismo entre las clases pobres y las ricas, pues mientras mucha gente lucha por comer todos los días, otros, como el multimillonario Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, gozan de todas las comodidades.

La oposición considera que México atraviesa por una década perdida, por los malos resultados que comenzaron con Vicente Fox y en la actual administración de Felipe Calderón se ha incrementado.

Analistas creen que si Calderón no logra revertir la dinámica y mostrar resultados, la izquierda o centroizquierda tendrían mayores probabilidades de ganar la presidencia en el 2012.

Con información de la agencia Reuters

No hay comentarios: