sábado, 31 de octubre de 2009

Sí habrá impuesto a internet móvil

Víctor Hernández
31 de Octubre, 2009
PAN y PRI aprobaron aumentos al ISR, IDE e IVA (este último con la abstención del PRI que permitió su aprobación)

Con el IEPS a telecomunicaciones PAN y PRI le dieron atole con el dedo a #internetnecesario, exentando del pago del 3% de IEPS a la internet de casa, pero obligando a los usuarios de internet móvil (Blackberry, iPhone, BAM, etc) a pagar el impuesto.

Si el cobro por internet móvil es superior al 30% del cobro total de los servicios de teléfono y de datos, entonces paga 3% de IEPS.

Es decir: si usted paga 449 pesos que cuesta un plan de datos por 30 días para BlackBerry o para otro GSM, para que no pague impuestos usted debe gastar por lo menos 898 pesos en el puro celular.

Ah, y eso sin olvidar los que usan ficha de prepago. Si compran una de 500 pesos que les de 900 de saldo, unos 500 (casi la mitad) se va en el servicio de datos. Imposible evitar entonces que le cobren impuestos.

Además, ningún plan de menos de 30 días le sirve a nadie que realmente use internet móvil. Quienes realmente usen un BlacBerry, Smartphone, etc, para trabajar simplemente no podrán evitar que les suban el precio.

Peor: ahora el celular y el teléfono fijo pagan 3% de IEPS.

Con otro detalle: puesto que para evitar el impuesto hay que gastar mucho en el servicio de voz, tenemos entonces que sólo los más ricos no lo pagarán.

¿Es esto para festejar? Desde luego que no. Los Senadores del PAN y del PRI lo que demostraron es que les valió gorro #internetnecesario y simplemente buscaron la manera de darles un placebo para que festejaran que les subieron los impuestos.

Si #internetnecesario se hubiera politizado, y hubiera declarado que le daba su voto a AMLO en 2012, entonces sí se hubieran asustado PAN y PRI y ni el IVA ni el ISR hubieran pasado.

Pero no: prefirieron el conformismo. Flaco favor le hicieron a la gente, ya que ahora sólo los ricos no pagarán el impuesto. Con esto se impide el crecimiento de internet móvil, que es hoy por hoy al que más debería tener acceso la gente para poder estar informada dondequiera que esté.

Y no lo olviden: este es el resultado de votar por el PAN y el PRI, o de abstenerse para no impedir que lleguen al poder… a subir los impuestos.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: