viernes, 30 de octubre de 2009

El falso debate del CCE sobre el pago de impuestos

Víctor Hernández
30 de Octubre, 2009
Felipe Calderón se montó en el discurso de Andrés Manuel López Obrador de señalar a las grandes empresas por los pocos impuestos que pagan. Lo hizo diciendo que “rara vez, muy rara vez pagan impuestos al país.”

El Consejo Coordinador Empresarial, por voz de su presidente, Armando Paredes Arroyo, rechazó las declaraciones de Calderón y dijo que “Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar”.

Lo que el CCE no dijo es que la ley les permite practicamente no pagar impuestos. Una de las leyes que les permite no pagarlos es el régimen de consolidación fiscal.

En 2008, gracias a ese privilegio fiscal, de manera legal las grandes empresas pagaron en promedio 1.78% de ISR. En cambio la clase media, y los pequeños y medianos empresarios, pagaron el 28% que la lay establece.

Así que el señor Paredes Arroyo convenientemente omite decir que la ley les permite pagar muy, pero muy poco, mientras que a la clase media no le permite hacer eso.

El asunto de fondo en este falso debate es la intención de Felipe Calderón para que se apruebe en el congreso una medida inconstitucional para cobrarle a las grandes empresas lo que no pagaron de ISR gracias a la consolidación fiscal hace 5 años. Al ser esta medida un cobro retroactivo de impuestos, es inconstitucional.

Lo hizo precisamente para que esa medida se pudiera echar para abajo mediante amparos y en última instancia en la SCJN. Su intención claramente es tratar de hacerle creer a la gente que sí le quiere cobrarle a las grandes empresas y de esta manera reducir el costo político de los aumentos al IVA, ISR, IDE y los nuevos impuestos como el de telecomunicaciones.

Si el PAN y el PRI realmente quieren que los empresarios que casi no pagan impuestos lo hagan, que deroguen el régimen de consolidación fiscal como propone AMLO y punto.

Y si los empresarios están de acuerdo a que se les cobre lo que dice la ley, pues que no impidan que se cambie la ley para eliminar la consolidación fiscal a partir de 2010.

PD: AMLO explica de manera muy clara y puntual la propuesta del movimiento lopezobradorista para que el país tenga 500 mil millones de pesos mediante el recorte a los privilegios de la alta burocracia y la eliminación de la consolidación fiscal. Esta explicación aparece en un video en http://bit.ly/2p1dpY

PD2: Bara bara bara… Tenis de marca a 104 dolaritos (así como los Nike). http://bit.ly/3FGkau . O a 109 en otra tienda si quiere presumir que gastó más: http://bit.ly/30vfIy . ¿Piratas? Hombre. Pregunte a Nike o a LV por qué no ha demandado a las tiendas entonces siendo que se les puede rastrear por sus datos de Paypal, de tarjetas de crédito y de registro de internet.

PD3: Conozca usted un bonito yate: http://bit.ly/1RbFxT

No hay comentarios: