martes, 27 de octubre de 2009

Bajo Reserva--Periodistas de EL UNIVERSAL

27 de octubre de 2009
La "eficiente" Procuraduría de Nayarit
¡Hurra! Eso es eficiencia, sí, señor. Cheque el dato: faltando 17 minutos para las ocho de la noche del domingo pasado —así lo informó el comunicado oficial—, el gobernador de Nayarit, Ney González, “puso como plazo las ocho de la mañana de este lunes” para que el titular de la Procuraduría de Justicia, Héctor Béjar Fonseca, diera información sobre los que torturaron, vejaron y videograbaron a cinco jóvenes. ¿Y qué cree? Esa misma noche, las fuerzas policiacas nayaritas detuvieron a cuatro sospechosos en un bar. Lanzaban carcajadas, los muy malditos; se burlaban. Levantaban sus cervezas al cielo mientras celebraban por difundir ese video penoso. Los cacharon. Ahora están presos. Cayeron en menos de 12 horas. Ayer, muy tempranito, el procurador presentó a estos malvivientes y salvó el pellejo. Fiu. Casi lo corren, pero afortunadamente no fue así: personajes como éste son los que faltan a la República para aclarar el asesinato de Colosio, por ejemplo, o para en 15 minutos resolver un conflicto, como el de Chiapas. (Sólo dos preguntas para Béjar Fonseca: ¿por qué los adolescentes insisten en que fueron policías los que los entregaron a sus torturadores? No se encubre a nadie, ¿cierto?)
Es la administración de la miseria lo que ha descompuesto el debate presupuestal: nadie quiere recortar gastos o burocracia que vienen de tiempos mejores; de cuando, por ejemplo, Vicente Fox captaba miles de millones de dólares en ingresos petroleros extraordinarios. Ni PRI ni PRD ni PAN ni los gobiernos estatales ni el Ejecutivo federal ni el Congreso quieren asumir costos por medidas impopulares, como el aumento de impuestos. Y esto apenas comienza. Pronto se empañarán otros aspectos de la vida nacional, como el nombramiento del titular de la CNDH, el del gobernador del Banxico, el de los ministros de la Suprema Corte, el de…

Que hay molestia entre miembros del Ejército porque no les han entregado recursos ofrecidos por su compromiso con el Operativo Conjunto Chihuahua. Que sólo de marzo a septiembre de este año se les deben 50 millones de pesos; nunca llegaron a los 5 mil 500 efectivos. Sólo por alimentos se les deben 33 pesos diarios a cada uno. El reclamo está ya en Gobernación, con Fernando Gómez Mont, aval de autoridades federales, estatales y municipales.

Este miércoles la Corte cerrará el caso Acteal. Nos dicen que los ministros de la Primera Sala ordenarán la libertad de la mayoría de los 28 acusados que están en prisión. La base del amparo será la misma que permitió la liberación de un grupo inicial de 20 indígenas, el 12 de agosto pasado: la fabricación de pruebas y de testigos por parte de la PGR para consignarlos por la matanza de 45 personas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Apunte final: ¿Y si el PAN de Nava se alía con PRD de Ortega? No lo descarte…

No hay comentarios: