Víctor Hernández
28 de Octubre, 2009
El Senado de la república aprobó en comisiones no cambiar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que fue aprobado por el PAN, PRI, PVEM y PANAL en la cámara de diputados. Este impuesto incluye el famoso 3% a internet y otras telecomunicaciones.
En el debate respecto al IEPS, los partidos lopezobradoristas en el Senado (PRD, PT y Convergencia) estuvieron en contra de todos los nuevos impuestos. El PAN y el PRI, no obstante, insistieron en no tocar los nuevos impuestos. Un representante de Hacienda (o sea del PAN de Felipe Calderón), inclusive, dijo que el 3% a internet era un impuesto a los ricos.
Tras un cabildeo de Senadores perredistas, el PRI aceptó quitar el 3% a telecomunicaciones pero sólo a los usuarios de internet, no a los usuarios de cable ni a los usuarios de teléfono.
Peor: a cambio de quitar el impuesto a internet, la comisión de Hacienda del Senado, mayoriteada por el PAN y el PRI, propusieron la idea de ponerle un impuesto nuevo de 2% a la telefonía celular que no se había propuesto en la cámara de diputados.
Sí; Por quitarle el impuesto de 3% a alrededor de 27 millones de usuarios de internet, los 76 millones de usuarios de teléfonos celulares en México tendrían que pagar más por el servicio.
Ahora pregunto: ¿Quién se va a querer colgar esta medalla del 2% a los celulares? ¿Los de #internetnecesario están dispuestos a asumirse como los que “lograron”… que les subieran el precio al celular?
Lo he estado diciendo desde hace casi una semana y lo digo de nuevo: si #internetnecesario se hubiera politizado, y hubiera apoyado con firmeza al lopezobradorismo, ni el PRI ni el PAN hubieran tenido el valor para aprobar impuestos a ningún rubro de las telecomunicaciones.
Pero como PRI y PAN saben que #internetnecesario no está politizado, pues les da igual burlarse de ellos quitando un impuesto a internet a cambio de ponerles otro impuesto nuevo que ahora afectará a mucha más gente—incluyendo a TODOS los que usan internet.
Claro: está por verse qué va a ser lo que los Senadores van a aprobar al final. Pero una cosa es segura: con un movimiento politizado a la izquierda, no tendría que preocuparse nadie de que les quiten un impuesto sólo para ponerles otro peor.
—
PD: De acuerdo con la consultora Everis, hay 743 celulares por cada mil personas en México (alrededor de 76 millones). De acuerdo con eMarketer hay, hay 27.4 millones de usarios de internet en México en 2008. Es decir, el Senado pasaría a perjudicar a más del doble de gente que perjudicaba con el impuesto a internet. ¿Quién se quiere colgar de esa medalla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario