El Senado de la República demandó formalmente a Felipe Calderón por haber violado la Constitución al permitir que bancos cuyos dueños son gobiernos extranjeros operaran en México, invadiendo facultades exclusivas del legislativo, que prohibe este tipo de situaciones.
Nacional Crisis Económica Ciudad de México
Redacción/SDP |
04 de Noviembre, 2009 Horacio Duarte, secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, presentó una demanda contra el ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón y contra el secretario de Hacienda Agustín Carstens por haber permitido la participación de gobierno extranjeros no sólo en Banamex, sino en varios bancos que operan en el país.
De acuerdo con El Universal, la demanda fue interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Senado sostiene que Calderón, mediante la SHCP, violó la prohibición del Congreso—y por ende la Constitución—para que gobiernos extranjeros no puedan ser dueños de bancos que operan en México.
Al hacer esto, Calderón habría ejecido facultades que no tiene y que son competencia exclusive del legislativo.
La polémica bancaria inició cuando el gobierno de Estados Unidos se convirtió en dueño de Citigroup el año pasado debido al rescate bancario del gobierno de Estados Unidos a diversas instituciones financieras. Citigroup es dueño de Banamex, convirtiendo de esta manera al gobierno de Estados Unidos en dueño del banco que opera en México.
A pesar de esto, Hacienda permitió que Banamex operara.
El Senado sostiene, no obstante, que no es sólo Banamex, sino diversos bancos los que tienen la misma situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario