jueves, 17 de diciembre de 2009

Con o sin Reforma Polimnia Romana

Envía.17 de Diciembre, 2009
La Ley se tuerce para beneficio de unos cuantos Lo que sucede en el caso de la Minera San Xavier es el mejor ejemplo de que los actuales gobernantes y representantes del pueblo tuercen las leyes para beneficiar a unos cuantos sin importar el bienestar del pueblo y el respeto a la soberanía nacional. Ningún cambio podrá llevarse a cabo mediante reformas al marco legal vigente si antes no se da una verdadera transformación de la vida pública del país, si antes no existe una voluntad democrática que respete y asuma la letra y el espíritu de las disposiciones legales, y sin una actuación transparente ante la población. En el caso de la Minera San Xavier existía una orden de un tribunal, que depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para clausurar la empresa canadiense debido a que no cuenta con permisos ambientales. ¿Cómo es posible entonces que la Profepa retire los sellos de clausura y permita que siga operando, con los riesgos ambientales que ello implica y el absoluto descontento de la población?

Para quienes no lo saben, diariamente la minera utiliza 27 millones de litros de agua provenientes de un acuífero sobrexplotado, y los contamina con toneladas de cianuro. Pero basta que un juez se preste a la corrupción para emitir una orden de amparo, injustificado, para que la empresa siga operando en lo que se resuelve un juicio de apelación contra la sentencia del TFJFA, que puede durar años. Mientras tanto continuará el daño ecológico, la población seguirá padeciendo problemas de salud y la trasnacional seguirá enriqueciéndose.Desgraciadamente, así funciona todo en el país. Los de arriba manejan las leyes a su antojo para conservar privilegios y entregar pedazos del territorio nacional al mejor postor. La “Reforma Política” que propone Calderón encierra una serie de irregularidades que tendrían que debatirse ampliamente antes de ser aprobada por los primeros beneficiados, los legisladores.

Conociendo la ineptitud, la deshonestidad y el dolo con los que actúa Calderón, no podemos más que esperar la mala aplicación de sus iniciativas. Huele más a cerrarle el paso a la izquierda, que a reformar leyes que no se cumplen y se usan en contra de la población y del país.

No hay comentarios: