jueves, 17 de diciembre de 2009

Los engaños del fecálogo

Víctor Hernández
Envía.17 de Diciembre, 2009
Estos son los tres engaños más notorios de los 10 puntos de reforma electoral (que no política) de Felipe Calderón (o sea el fecálogo):

1. Según el IFE, la propuesta de la da legitimidad a las elecciones con una segunda vuelta electoral. FALSO. El IFE no es capaz de garantizar la legitimidad de UNA vuelta electoral, mucho menos de dos vueltas. Lo que garantizaría la legitimidad es la apertura y recuento de paquetes electorales por ley. Pero precisamente a eso es a lo que se niega el PAN porque saben que hicieron fraude en 2006. Una segunda vuelta, teniendo el IFE y el TRIFE que tenemos, no garantiza legitimidad sino el DOBLE de fraude e ilegitimidad.

2. Según Calderón al aumentar a 4% el mínimo de votos para que un partido conserve el registro se garantiza la representación ciudadana. FALSO. Y contradictorio ya que el fecálogo también incluye la posibilidad de las candidaturas ciudadanas. OBVIAMENTE una candidatura ciudadana no tendrá ni el 2% de los votos en una elección presidencial. Lo que busca la derecha realmente es eliminar a los partidos lopezobradoristas que tantos dolores de cabeza le han causado y tener la posibilidad de que haya no uno, sino muchos doctores Simi y Patricias Mercados que puedan dividir el voto de la izquierda.

3. Según los panistas se garantiza la rendición de cuentas al premiar los buenos resultados de los funcionarios con la reelección. FALSO. Ya lo dijimos ayer: NO se tiene por qué premiar a un político que cobra del erario por hacer bien su trabajo ya que para eso se le paga. Si no lo hace bien, entonces se le debe despedir. Lo que se requiere, por lo tanto, es la REVOCACIÓN del mandato. Por otro lado la reelección tecnicamente ya existe de manera indirecta, dándole plurinominales a los políticos primero en el Senado, luego en la cámara de diputados, luego en la ALDF, etc. Gracias a esto Carlos Romero Deschamps sigue gozando de la impunidad que le da el fuero para no tener que rendir cuentas por el Pemexgate. ¿Qué ha hecho Romero Deschamps que amerite premio? ¡Nada! En todo caso si se quiere que los políticos rindan cuentas, que se hagan más estrictos los límites para los cargos públicos para que nadie los pueda ostentar más de una vez de por vida. ¿O se imaginan a Romero Deschamps otros 12 años cobrando del erario?

No hay comentarios: