El Universal publicó que el gobierno del estado de Michoacán dio a conocer que la mayoría de los jóvenes en el estado identifican más a narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada que a medallistas olímpicos.
El interés de los jóvenes por el narco, añade, tiene como componente importante la desintegración familiar y el desempleo.
Y es que 60% de los jóvenes que acuden a la Secretaría de los Jóvenes del gobierno michoacano a lo que van es a pedir empleo o a buscar apoyo para el autoempleo.
Se trata de 600 mil jóvenes que están expuestos a unirse a las filas del narco ante la disyuntiva de vivir con hambre y miseria, o arriesgarse por el dinero a raudales que ofrece el narcotráfico.
Y ojo: los panistas y el rector del TEC de Monterrey salieron con la jalada de que la solución es fomentar los “valores” y poner una cancha de futbol americano en Ciudad Juárez para que los jóvenes no se unan al narco.
¿Cuáles valores? Si los narcos son devotos católicos y hasta le dan jugosas limosnas a la iglesia.
Perdón, pero no hay valor que pueda contra una panza vacía y un hogar desintegrado.
El gobierno michoacano señala con justa razón que a pesar del enorme desempleo que padecen los jóvenes, no existe una política federal para remediar el problema. ¿Cómo pretenden entonces los panistas que se acabe el narco si el principal incentivo para sumarse a sus filas, el desempleo, no es atendido por el gobierno federal? Ah eso sí: se gastan millones de dólares en la “guerra contra el narco” que sólo ha incrementado las muertes de civiles inocentes.
En Estados Unidos—país al que tanto se quieren parecer el PAN y el PRI—en cuanto se desató la crisis económica se reforzaron los programas de seguro y de ayuda de desempleo en todo el país. En México nisiquiera programa de seguro de desempleo hay en el país salvo en el DF. ¡Y Javier Lozano se opuso a que lo hubiera!
Ah, la ironía… El PAN usa medallistas olímpicos como Paola Espinosa en su propaganda electoral. Pero resulta que los jóvenes a los medallistas ni los reconocen. A los narcos, en quienes ven una posibilidad real de empleo, sí.
Que conste: quien dijo que la verdadera solución al narco es atender a los jóvenes y crear empleos fue el Peje.
Por eso mejor AMLO 2012.
—
PD: Los emigrantes ilegales tecnicamente violan la ley de otro país para poder tener un empleo y literalmente en muchos casos arriesgan su vida al cruzar el desierto a pie para llegar a alguna ciudad fronteriza en Estados Unidos. Una persona desesperada por hambre facilmente se puede decidir a violar la ley y a arriesgar su vida uniéndose al narco. ¿Por qué les extraña entonces que la inseguridad siga creciendo en el país si el PAN y el PRI no quieren resolver ni el desempleo ni la desigualdad económica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario