viernes, 30 de julio de 2010

El verdadero resultado de las alianzas Polimnia Romana

De acuerdo con los PREP y los resultados oficiales de los institutos electorales locales, el mapa político de los estados que tuvieron elecciones el pasado 4 de julio arrojó datos diferenciados que vale la pena leer con cuidado antes de festejar triunfos.

1.- A pesar de que la pérdida de Oaxaca, Puebla y Sinaloa implica para el PRI perder un importante número de electores potenciales (más de 8 millones, un 10.3% del padrón electoral del país), esto no se reflejó en el porcentaje de votos obtenidos por ese partido, el cual fue mayor incluso que en 2009.A pesar de sus derrotas, el PRI mantuvo casi el mismo número de votos que tenía hace 6 años en Oaxaca y Sinaloa. Y también en Hidalgo y Durango. Creció en Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas, los cuales ganó. Y sólo tuvo baja de votos en Puebla.

2.- De los 26 municipios más importantes que estuvieron en juego, las alianzas se perfilan a gobernar 6, y el Partido del Trabajo 2. Las alianzas registran ventaja en las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula (Chiapas); Puebla y Tehuacán (Puebla); Benito Juárez (Quintana Roo), y Mazatlán (Sinaloa). Municipios que representan un total de 2 millones 578,505 ciudadanos. Mientras que el Partido del Trabajo (PT) avanzaba en dos municipios. En Apizaco (Tlaxcala) y Fresnillo (Zacatecas), donde la suma de la lista nominal de ambos municipios llega a los 206, 581 electores.

3.- En Oaxaca, la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia-Panal ganó la mayoría del Congreso local y triunfó en las presidencias municipales más importantes, como la capital Oaxaca, Salina Cruz; Huajuapan y Tuxtepec, donde se concentra mayor población y mayor presupuesto.

4.- En Sinaloa la alianza ganó la mitad de las 18 alcaldías, entre ellas Mazatlán y Ahome. En Quintana Roo la alianza del DIA ganó en 4 de los 9 municipios, además de Cancún -municipio de Benito Juárez-, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.5.- En Durango, la decisión sobre la gubernatura está en litigio. No obstante que el PRI ganó 21 de las 39 alcaldías, la alianza triunfó en las ciudades más grandes, como Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Nazas y Pánuco de Coronado.Y hay otros datos destacables:

- Si bien en lo individual el voto de la izquierda se mantuvo en los niveles históricos, en términos generales se potenció con las alianzas con el PAN.

- El crecimiento electoral de la izquierda en alianza con el PAN se reflejó por encima de éste, más que en votos, en un mayor número de ayuntamientos y en mayor número de diputados.

- Las alianzas del DIA (Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo) significaron una pérdida de votos para los partidos de izquierda en relación con el histórico. Y en Zacatecas, la división significó la pérdida de la gubernatura y de la mayoría en ayuntamientos y en el Congreso local.

- EN 2009 la izquierda gobernaba 6 entidades de la República mexicana y más de 350 municipios y no tenía mayoría en ningún Congreso local. Hoy gobierna 8 estados -- 3 de ellos en alianza -- y 348 municipios, y además en alianza también logró mayoría en los Congresos de Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Chiapas.

- En términos redondos hace un año la izquierda gobernaba en Oaxaca 34 ayuntamientos, hoy lo hará en 73; En Puebla 19, hoy 115; en Sinaloa ninguno, hoy 9; en Durango 4, hoy 9; en Quintana Roo 1, hoy 4; y en Veracruz 15, hoy 39.

- En cuanto a los diputados, con las alianzas también crecieron en número. En Oaxaca de 10 a 14. En Puebla de 5 a 23. En Sinaloa de 2 a 17. En Durango de 3 a 13. En Quintana Roo de 2 a 6. Y en Hidalgo, donde la izquierda no tenía ningún diputado de mayoría, hoy tendrá 3.

- Sólo en Tlaxcala y Zacatecas se perdieron posiciones. En Zacatecas además de la gubernatura, se bajó de 23 a 20 ayuntamientos; y de 10 a 9 diputados, pasando a ser así la segunda fuerza. En Tlaxcala se mantuvieron los 15 ayuntamientos pero se pasó de 11 a 6 diputados.

- En Veracruz (el único estado por cierto al que acudió AMLO en apoyo del candidato del DIA), se dio un fenómeno interesante. El PRI retuvo la gubernatura pero perdió varias posiciones, y quien más ganó no fue la izquierda, sino el PAN. Hace 3 años el PRI tenía 144 alcaldías de las 212, y ahora apenas aventaja en 84. La alianza PAN-Panal en cambio, triunfó en 91, incluido el puerto de Veracruz, mientras que en 2007, lo hizo en 31. Igual por lo que toca al Congreso, ahora el PRI lleva la delantera en 20 de los 30 distritos, 8 menos de hace tres años. Mientras que la alianza PAN-Panal lleva 10. Por lo que se refiere a la izquierda, creció en presencia en ayuntamientos pero se registró una baja en la presencia en el Congreso, al pasar de 7 diputados que tenía a 5.

- Hablando en términos de fuerza partidista, es un hecho que la presencia tanto del PT como de Convergencia es hoy mucho mayor. Quien más ganó fue el PT a pesar de ir sólo en varios estados. Salvo Durango e Hidalgo, su voto creció en términos generales, y también sus posiciones. Y Convergencia, igual, además de que prácticamente cuenta con su primera gubernatura, hoy tiene mayor número de posiciones que hace un año tanto en ayuntamientos como en Congresos locales.

- Otra ganadora fue Elba Esther Gordillo: de las 12 gubernaturas en juego su partido el PANAL ganó 9 gracias a su estrategia de ir en alianza diferenciada con prácticamente todos los partidos (con el PRI, con el PVEM, con el PAN, con el PRD, con el PT y con Convergencia). Ganó 38.3% de las alcaldías en 11 estados y logró 48.7% de las diputaciones en la misma cantidad de estados.

- En comparación con el PANAL, a la izquierda en conjunto (PRD-PT-Convergencia) no le fue tan bien. De las 12 gubernaturas en juego, si bien ganó 3 en alianza con el PAN, la única que era suya (Zacatecas / PRD), la perdió; igual que todas aquellas donde compitieron separados, y, además, bajó su votación. Ganó 33.8% de las alcaldías en 13 estados y apenas consiguió 23.3% de las diputaciones en 14 estados.

- Otro dato fundamental es que en estas elecciones creció la participación electoral y se redujo el abstencionismo.

- Pero también se comprobó que ninguno de los partidos de oposición al PRI -- ni el de derecha ni los de izquierda -- le pudieron ganar al PRI por sí solos. Es decir, que lo que se ganó en alianza fue con candidatos ex priístas. Y gracias a la operación de varios priístas inconformes.

- Algo que debe quedar muy claro es que quienes ganaron, tanto del PRI como de las alianzas, lo hicieron mediante el ejercicio de las mismas viejas prácticas y vicios: utilización de recursos públicos en las campañas, compra e inducción del voto y corporativismo electoral, injerencia de funcionarios públicos a favor de candidatos, cooptación de los órganos electorales por los gobernadores, guerra sucia de ambos lados. Todo lo cual indica que estamos ante una auténtica regresión democrática de la que también la izquierda es hoy copartícipe.

- Y algo más. Las alianzas no han logrado consolidar, al menos hasta hoy, una imagen generalizada de éxito. De acuerdo a una encuesta de BGC-Excélsior (publicada el 12 de julio), después de las alianzas no sólo se mantuvo sino que creció el número de ciudadanos que cree que el PRI va a ganar en 2012 (64%), y más aún, asciende a un 64% también el número de mexicanos que cree que el PRI salió fortalecido de las elecciones del 4 de julio. Un 68% cree que al partido que más bien le fue es al PRI, y un 52% cree que al partido que le fue peor es al PRD.

No hay comentarios: