Entre los escenarios considerados por el PRD para 2012 —de acuerdo con el informe electoral que Jesús Ortega presentó la noche del jueves a la Comisión Política Nacional del sol azteca— está el de ir con el PAN en la próxima contienda por la Presidencia de la República.
El documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, señala que después del 4 de julio, el PRD ha repuntado hacia 2012 y en sus anexos presenta una serie de sondeos elaborados por la empresa Parametría, referentes a tres posibles escenarios para la elección presidencial venidera.
Según las encuestas, si hoy fuera la elección presidencial, el PRD por sí solo estaría muy lejos de aspirar a ganar esa contienda, si lo hace al lado de PT y Convergencia estaría a seis puntos de igualar al PAN, y de unirse con este último, estaría en empate técnico con el PRI.
Los datos en poder de la cúpula del PRD señalan que compitiendo solo alcanzaría 14% de los votos, contra 30% del PAN y 46% del PRI; si lo hace en el bloque del Dia —al lado del PT y Convergencia— obtendría 22% de los sufragios, en tanto que el blanquiazul alcanzaría 26% y el tricolor 43% del total.
En el tercer escenario se advierte el escenario de una alianza PRD, PAN, PT y Convergencia, coalición que obtendría 46% de los votos contra una alianza PRI y PVEM, que alcanzaría 49%, y el Panal 5% de los sufragios.
Este documento, con los tres escenarios, fue presentado a los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, órgano de dirección que aglutina al presidente nacional, la secretaria general y líderes para su análisis.
Sobre 2010, Ortega dijo que la construcción de la estrategia de alianzas opositoras que incluyeron al albiazul “superó la resistencia de un sector del PAN que persistía en la continuidad de una alianza con el priísmo más conservador y de derecha”.
En su informe sobre el año electoral 2010, advirtió que “los representantes del viejo régimen priísta, en solo tres años (2006- 2009), restablecieron e incluso reforzaron sus antiguas estructuras de control corporativo para recuperar el poder en muchos estados y municipios”.
Agregó que a tres años de la elección presidencial de 2012, “parecía inevitable” que el PRI regresara a Los Pinos y con ello “la materialización no sólo de un evidente estancamiento de nuestro proceso de transición, sino la posibilidad real de una peligrosa regresión hacia el viejo sistema de partido hegemónico”.
Hizo notar que parecía que la elección de 2012 sería un mero trámite para el PRI y que la izquierda sería un espectador de ese regreso al pasado y recordó que tras el descalabro de 2009, en 2010 el PRD resolvió una estrategia con tres objetivos:
Contribuir a evitar la regresión hacia el sistema político de partido hegemónico, derrotar los cacicazgos priístas, algunos que mantenían el control de territorios con reserva electoral para el PRI, y reposicionar al PRD.
Cifras presentadas
Sin embargo, al presentar números sobre el resultado electoral 2010 para el PRD, Ortega Martínez aceptó que su partido perdió un millón 368 mil gobernados al tiempo que subió tres puntos rumbo a 2012, al pasar de 14 puntos en abril a 17 puntos en julio.
El PAN perdió dos millones de gobernados y en la intención presidencial pasó de 30 a 31 puntos de las preferencias.
En lo referente a la disputa por la jefatura de Gobierno del DF, de diciembre de 2009 a abril de 2010, el PRD registró una caída en las preferencias de cuatro puntos al pasar de 40 a 36.
Según Ortega, PRI, PAN y PRD perdieron representación, siendo el tricolor el más afectado, pues antes de los comicios del 4 de julio gobernaba más de 60.5 millones de personas, 11% de las cuales se concentraba en tres de los estados con mayor autoritarismo en el país: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, ganados por la oposición el 4 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario