jueves, 29 de julio de 2010

BAJO RESERVA (((ATENTO RECORDATORIO))) FISGON


Ayer pocos prestaron atención al Libro Beige. ¿Qué es eso? Es un informe minucioso que hace Estados Unidos, ciudad por ciudad, sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos. Ayer se presentó este documento y, ¿sabe qué?, reveló un futuro menos optimista del que se previó hace apenas unos meses. Y como usted sabe, nuestra economía depende del motor estadounidense. El crecimiento apenas se mantiene, pero la falta de un impulso contundente en el consumo o en la confianza del ciudadano, por decir, hacen pensar que la desaceleración de EU puede devolver, en un tris, la recesión. Eso dice el mentado Libro Beige (y los mercados en Nueva York lo resintieron); así lo alertan varias firmas internacionales. Y eso piensa Agustín Carstens, gobernador del Banxico: “Datos más recientes muestran una cierta desaceleración. Y, ¿se quedará en sólo una desaceleración o tendremos una recesión? Es un tema o una pregunta que todavía está en el aire”. Luego dijo que él va más por una desaceleración, pero ayer mismo, cuando habló en la presentación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, admitió que este nuevo organismo no garantiza la contención de una nueva crisis en el país. En ese mismo escenario, el presidente Felipe Calderón intentó inyectar optimismo. Habló de un panorama diferente: “Las expectativas de crecimiento económico para México siguen modificándose al alza”, dijo, citando a FMI y al mismo Banxico, y dio varias cifras alentadoras. ¿Qué pensar de tal contraste de información? Lo más recomendable será estar muy alertas.


Carlos Navarrete se reunió por primera vez con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake. El tema central: la Reforma Política. El encuentro se dio el día en que el PRI le reclamó que quiere reactivar la negociación para “agradar” al Ejecutivo, es decir, a Calderón. Manlio Fabio Beltrones sigue molesto con el perredista y con el resto del PRD que este año se alió con el PAN. Y les está pasando facturas. Esto nos dice que la negociación de la Reforma Política se dará entre dos grupos definidos: el PRD de Navarrete, el PAN y Los Pinos por un lado, y el PRI por el otro.


Por cierto, el que ha tomado fuerza en los últimos pocos días es el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. Desde hace dos semanas tiene a su ex subalterno Blake Mora en Gobernación; y ahora colocó a José Óscar Vega, su secretario de Educación y Bienestar Social, como Oficial Mayor de la dependencia federal. Sustituye a Manuel Rodríguez Arregui, ligado con Fernando Gómez Mont.



Apunte final: Ayer en cortito Marcelo Ebrard insistió en que AMLO sigue firme en su pacto de un solo candidato de la izquierda para 2012, que salga del mejor posicionado en las encuestas. Puso como ejemplo Zacatecas, donde PT y PRD fueron por separado y terminó en una derrota. ¿Buenos deseos, y ya platicaron después del mitin del domingo?

No hay comentarios: