sábado, 31 de julio de 2010

SHCP: ingresos tributarios, menores a lo esperado Por concepto de IVA se obtuvo una cifra 3.57% superior a la prevista por Hacienda (Por PEMEX..si no?

SHCP: ingresos tributarios, menores a lo esperado
Por concepto de IVA se obtuvo una cifra 3.57% superior a la prevista por Hacienda.

Sáb, 31/07/2010 - 05:44

La recaudación petrolera registró un aumento de 9.5 por ciento. Foto: Claudia Guadarrama/Archivo
México.- Los ingresos tributarios en el primer semestre del año ascendieron a 683 mil 201 millones de pesos, es decir, 0.12 por ciento inferiores respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público, entre abril y junio contemplaban una recaudación vía impuestos por 684 mil 27.8 millones de pesos que no se cumplió.

Del impuesto sobre la renta, que este año modificó su tasa de gravamen de 28 a 30 por ciento, se obtuvo una cantidad menor a lo programado, pues en el primer semestre se recaudaron 326 mil 52.20 millones de pesos, es decir, 20 mil 854 millones de pesos menos, agrega el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas del Segundo Trimestre.

Por su parte, el impuesto al valor agregado permitió ingresos por 249 mil 578.3 millones de pesos, 3.57 por ciento superior a lo que estimó Hacienda en diciembre de 2009.

En el rubro de ingresos petroleros se da cuenta de un aumento de 9.5 por ciento derivado del mayor precio del crudo de exportación (69.2 por ciento), que se compensó parcialmente con la disminución de la plataforma de producción del hidrocarburo de 2.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda reconoció que otros factores que influyeron sobre estos recursos fueron el incremento del valor real de la importación de petrolíferos de 62.1 por ciento y la apreciación del tipo de cambio de 12.3 por ciento.

En suma los ingresos presupuestarios del sector público en el primer semestre del año se ubicaron en un billón 409 mil 280 millones de pesos, lo que significó un monto de 0.9 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.

En la primera mitad del año el gasto total del sector público presupuestario ascendió a un billón 521 mil 554 millones de pesos, es decir 1 por ciento mayor al que se reportó el año pasado.

Derivado de lo anterior, en el lapso enero-junio de 2010 se registró un déficit público de 101 mil 711 millones de pesos.

Crece 7% el PIB

En el segundo trimestre del año, el producto interno bruto registró un crecimiento de 7 por ciento, lo que significaría su mayor avance para un periodo similar desde 1997, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su informe sobre la situación económica al segundo trimestre, aseguró que los principales indicadores de producción, exportaciones, demanda interna y empleo continuaron en recuperación.

De esta manera, la economía mexicana en el primer semestre registra un crecimiento de 5.65 por ciento.

Sobre el entorno externo afirmó que las principales economías presentaron señales de mejoría en la demanda privada y el empleo, aunque se mantiene un ambiente de volatilidad elevada en los mercados financieros internacionales.

El informe detalló que la demanda de productos mexicanos tuvo un crecimiento trimestral significativo, impulsado en gran medida por el dinamismo de las manufacturas en Estados Unidos.

Alberto Verdusco

No hay comentarios: