domingo, 25 de julio de 2010

BAJO RESERVA Tensión en el DF por red de prostitución en prisiones


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y las autoridades del GDF mantienen un juego de pulsos por el caso de las reclusas que denunciaron haber sido obligadas a participar en una red de prostitución desde los penales. Cuando la comisión conoció del caso, informó al GDF y advirtió que prepara una recomendación. Las autoridades capitalinas demandan conocer los nombres de las quejosas y lamentan que la información se haya “filtrado” a los medios de comunicación. El estira y afloja está por todo lo alto. El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que aceptarán la recomendación sólo si está bien sustentada y, de pasadita, se anuncia una inversión de varios millones de pesos al sistema penitenciario.


De a cara a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), a celebrarse en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa realiza labor de cabildeo en África, llamando a los líderes de ese continente a “ser parte de la solución, alentando a otros a actuar y procurando nuevas estrategias para el desarrollo de bajos niveles de carbono”. Los gobernantes africanos expresaron su interés porque la cumbre de Cancún sea algo más que un diálogo sobre cambio climático e incluya la discusión sobre mecanismos de combate a la pobreza, por ejemplo, “proporcionando ingresos a las personas a la vez que recuperamos las áreas forestales”.



La Secretaría de Gobernación recibió una solicitud de información de un ciudadano que requería una relación de acuerdos en los que el ex titular, Fernando Gómez Mont, participó como testigo de honor, específicamente en aquel antialianzas en el estado de México firmado con César Nava. La dependencia contestó, sin más, que no contaba con esa documentación y remitió “oficialmente” al sitio de internet de EL UNIVERSAL, al link donde aparece la nota respectiva y el “Convenio de Colaboración” en cuestión. Al conocer del asunto, el IFAI revocó la respuesta de Gobernación y la conminó a realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos.


Se dicen docentes de diferentes instituciones educativas y ofrecen historiales académicos de literalmente todas las carreras universitarias, incluyendo la de médicos. Representan una red de falsificadores que opera desde internet y que ofrece “títulos oficiales y originales”. Las autoridades han intentado, desde hace años, desarticularla, pero simplemente no han podido. La novedad es que ofrecen como una ganga, por 75 mil pesos, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2010. Eso sí, hay descuentos para quienes ya cursaron parcialmente una carrera.


Apunte final: Los cuadros dirigentes de todas las organizaciones de la izquierda mexicana estarán muy al pendiente de lo que suceda hoy en el Zócalo. Andrés Manuel López Obrador presentará su nuevo plan alternativo de nación y hará un esbozo del avance de su organización llamada Movimiento por la Transformación de México, o al menos eso es lo que han anticipado sus cercanos. Lo importante —en términos político-electorales— estará en las formas y los matices. Sus más leales esperan el arranque formal de la campaña por la Presidencia de la República. Quienes no lo son tanto, buscarán en el tono y la intensión de cada una de sus palabras alguna señal de que realmente se sujetará a lo pactado, contendrá sus ansias y eventualmente se sumará a quien resulte mejor posicionado en las encuestas, o si de plano en los hechos ya va por la libre. Veremos.

No hay comentarios: