sábado, 24 de julio de 2010

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto ¿Pedirá Calderón aumento al IVA?


En los pasillos del Congreso se habla ya de la estrategia del gobierno del presidente Calderón para solicitar, en el próximo Paquete Económico 2010, que será enviado al Congreso en septiembre, que los congresistas autoricen un incremento de dos puntos porcentuales —del 16 al 18%— al polémico Impuesto al Valor Agregado, tema que de concretarse dominará la discusión económica y la batalla política que se avecina por el tema presupuestal.
El argumento que utilizaría el gobierno de Calderón, como pretexto para pedir un nuevo aumento de impuestos, sería el de los desastres naturales, por las lluvias y las afectaciones graves en varios estados del país, principalmente Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Las labores de reconstrucción de infraestructura en esos y otros estados, además de la insuficiencia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), serían las justificaciones por las que la Secretaría de Hacienda buscará elevar en dos puntos la tasa del IVA el próximo año.
Esta semana, el presidente Felipe Calderón ya lanzó la primera advertencia de que, aunque el dinero del Fonden, en este momento con una reserva de 3 mil millones de pesos, sirve para atender en estos momentos la emergencia, el próximo año “se necesitará aumentar los recursos de ese fondo” para complementar las tareas de reconstrucción y prever nuevos desastres en el país. De hecho, el jefe del Ejecutivo lanzó el primer mensaje al Legislativo de que pedirá un incremento de recursos para el fondo de desastres, aunque todavía no precisó de dónde sugerirá que se obtengan esos recursos extraordinarios.
Hay quien afirma que la división que ya se desató al interior del PRD por una supuesta propuesta perredista en el Senado para aumentar el IVA, fue sembrada por el propio gobierno como una forma de iniciar el debate, y para ello decidieron usar a sus nuevos aliados electorales. El ala de Los Chuchos, dicen otros, se prestó a lanzar un globo sonda del gobierno calderonista con el que se busca ir provocando el debate sobre el tema del IVA o inducir para que la propuesta de aumento a ese impuesto se vea como un planteamiento del Congreso y no del Ejecutivo, con lo que se buscaría compartir o disminuir el costo político para el PAN y para las autoridades. ¿Se prestaría el PRD a algo así?
En el PRI también se preparan ya para el debate del IVA y se cocinan algunas propuestas en la bancada senatorial del viejo partido que pugnan, lejos de aumentar, por una propuesta de reducir el IVA del 16 al 12% con un esquema de devoluciones del impuesto a través de presentación de facturas similar al que se aplica actualmente en Brasil, que se combinaría con un nuevo esquema para el cobro del ISR basado en la progresividad en la aplicación del impuesto y la simplificación en las declaraciones tributarias.
La discusión del IVA se viene fuerte, tanto que hay quien asegura que en el mismo gobierno, en la Secretaría de Hacienda, hay posiciones divididas sobre la pertinencia de aumentar impuestos. Se menciona incluso que el subsecretario Martín Werner no está muy de acuerdo con esa política y que podría renunciar al cargo próximamente, antes de la presentación del paquete, pues inclusive ya inscribió a sus hijos en un Colegio de Madrid, España, para el próximo ciclo escolar, lo que hace suponer que piensa dejar el país para septiembre.
Si como se afirma el gobierno calderonista decide lanzarse a buscar otro incremento al IVA como medida para suplir la carencia de recursos, surgen preguntas interesantes: ¿resistiría Ernesto Cordero, a quien los grupos internos del PAN ya ubican como el “delfín” de Calderón para el 2012, una propuesta para aumentar impuestos?, ¿no estaría el Presidente, con un planteamiento de esa naturaleza, suicidando a su candidato a la sucesión?, ¿o realmente Cordero es sólo una pantalla para ocultar o proteger a otro prospecto calderonista?
EL DIABLO NUNCA MUERE…
Ayer por la tarde se desataron fuertes rumores sobre la muerte del ex presidente Luis Echeverría Álvarez. El ex presidente de México, de 88 años de edad, pasó un mes hospitalizado, en condiciones de gravedad, y justo ayer había regresado a su residencia en San Jerónimo donde se encuentra estable.
Los rumores fueron desmentidos por allegados y familiares de Echeverría, quienes aseguraron que, aunque su condición “sigue delicada” los médicos consideraron que el polémico ex presidente podía regresar a su casa.
Juan Velázquez, abogado del ex mandatario, salió ayer por la tarde a desmentir en radio las versiones que hablaban del fallecimiento de su cliente, a quien defendió en el proceso legal que se le siguió por las acusaciones de genocidio que le atribuyó la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco en 1968, cuando él era secretario de Gobernación.
Con su exoneración jurídica de esos delitos, dictada por un juez federal en marzo de 2009, el ex presidente fue liberado de la prisión domiciliaria en la que se le mantuvo desde 2006, en su misma residencia de San Jerónimo, y en los últimos meses su estado de salud se deterioró de manera notable.
Su figura polémica, exonerada en lo legal pero no en el juicio de la sociedad que lo sigue ubicando como uno de los responsables de aquella masacre y de los crímenes políticos cometidos contra los disidentes y opositores al régimen en la década de los 70 sigue, pues en San Jerónimo, en la misma casa que le valiera el mote de “El Diablo de San Jerónimo”, que le puso el entonces presidente del PRI, Gustavo Carvajal Moreno por su insistente injerencia en el gobierno de su sucesor José López Portillo.
Curiosa coincidencia pero fue justamente San Jerónimo el primer santo católico en hablar en sus escritos teológicos de la posibilidad de un pacto con el diablo. Y en san Jerónimo parece por momentos que lo tienen.
NOTAS INDISCRETAS…
Tras su derrota en la elección de Sinaloa, Jesús Vizcarra se fue del país y ahora radica en Los Angeles. El ex candidato priísta se sintió traicionado porque, aún cuando su encuestador de cabecera, les había reportado una fuerte caída en sus intenciones de voto en los días previos a los comicios, algunos en su equipo le hicieron creer que ganaría el 4 de julio. Desde la ciudada Angelina, dicen, seguirá atendiendo sus empresas y por ahora no piensa regresar al país… Calderón llamo directamente a Manlio Fabio el sábado previo a su encuentro en Los Pinos el 14 de julio, y le pidió dialogar. Antes de acudir a la residencia oficial, el senador dio aviso a Beatriz Paredes y a Carlos Rojas para que no hubiera sospechosismos. La pregunta sería ¿por qué Calderón sólo pidió ver a Manlio y no a su amiga Beatriz?.. Dados pasados por agua. Tlaloc sólo ayudo a medias a Marcelo Ebrard.

No hay comentarios: