sábado, 31 de julio de 2010

AMLO, por 2 millones de sufragios de Peña N.


El 20 de agosto, además de promover su candidatura presidencial, comenzará a posicionar una figura para la elección de gobernador del año entrante, que será entre Alejandro Encinas y Yeidckol Polevnsky.

Sáb, 31/07/2010 - 05:34

El ex candidato a la Presidencia. Foto: Héctor Téllez/Archivo
México.- Andrés Manuel López Obrador iniciará un recorrido, por segunda ocasión, por los 125 municipios del Estado de México el 20 de agosto. Su objetivo central: promover su candidatura en esta entidad en la que el PRI obtuvo cerca de 2 millones de votos en las elecciones para gobernador y presidencial pasadas.

También busca reagrupar equipos en esa entidad y posicionar una figura para la elección de gobernador del año entrante que será, dicen que dice el tabasqueño, “quien esté mejor posicionado”.

Entre los que se mencionan están: Alejandro Encinas y Yeidckol Polevnsky, por parte de AMLO, y Horacio Duarte, por parte del Grupo de Acción Política (GAP) del PRD. De los llamados Chuchos aún no se sabe a quién promoverán.

Esta corriente interna llamada GAP, que fue aliada de Los Chuchos para apoyar a Jesús Ortega para llegar a la presidencia del PRD, contra el pejista Alejandro Encinas, ya definió su postura y ahora decidió apoyar la candidatura presidencial de López Obrador, sin importar que éste apoye o no a Horacio Duarte.

En esta entidad de 10 millones de habitantes, el PRD afirma tener cerca de 400 mil militantes, mientras los datos que tiene el equipo de Andrés Manuel López Obrador, hablan de casi 400 mil credencializados en su movimiento.

López Obrador ha creado una estructura con representaciones en los 125 municipios, aunque no con una presencia clara, con organización y militancia como tal, y en bastantes de estos territorios con “voluntarios”.

En muchos casos se recarga en las mismas estructuras partidistas, sobre todo del PRD y PT. Hay lugares en los que tiene sólo presencia de sus seguidores y en algunos de ellos se trata de gente que sólo mira a López Obrador como alternativa y no quieren saber nada de partidos y menos del perredismo, de alianzas o negociaciones.

La estructura del PRD tiene presencia en los 125 municipios, pero en más de la mitad de ellos su representación apenas es simbólica. La fuerza real de este partido se localiza en cerca de 50 municipios, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán, Tultepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, que incluso gobernó, pero los perdió

De las pocas reuniones que López Obrador ha tenido con perredistas, están las de sus seis coordinadores regionales con dirigentes del GAP. Estas seis coordinaciones están en: oriente (entre Texcoco y Morelos); Ecatepec (con las cercanías a Hidalgo); norponiente (la llamada zona panista: Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla); sur del estado (colindante con Tierra Caliente), y Valle de Toluca y el norte (Atlacomulco y colindancias con Michoacán y Querétaro).

El PRD tuvo su época de oro y dominó una importante parte del territorio mexiquense, pero en las últimas elecciones registró una caída impresionante, por lo cual en la actualidad sólo registra triunfos en dos de los 45 distritos locales y únicamente gobierna en ocho de los 125 municipios.

Son tres las corrientes internas que predominan en el Estado de México: ADN, con Héctor Bautista a la cabeza en la zona de Nezahualcóyotl; GAP, con Higinio Martínez al frente en la zona de Texcoco y Nueva Izquierda, dispersa en varios municipios, incluido Valle de Chalco.

Heliodoro Cárdenas

No hay comentarios: