sábado, 24 de julio de 2010

Plutonomía - Parte 6: Las advertencias hechas realidad--- Víctor Hernández

El discurso de que la globalización beneficia sólo a los super-ricos y perjudica a los demás se esperaría de activistas y políticos de izquierda. ¿No ha sido esa su advertencia desde hace años?

Pero no. Quien lo presume es Citigroup, el banco más grande del mundo.

Estas son algunas citas del segundo memorandum que Citigroup envió a sus clientes más ricos para asegurarles de que Estados Unidos vive en una Plutonomía y por lo tanto, desde hace 25 años los ricos se hacen más ricos y los demás, clase media incluida, más pobres:

"Los magos de la tecnología que son dueños de los tubos y distribución, los abogados y banqueros que son intermediarios de la globalización y la productividad, los CEOs que dirigen la carga de convertir la globalización y la tecnología para aumentar las ganancias de la economía a costillas de los trabajadores, todos ellos contribuyen a la Plutonomía."

"Nosotros creemos que los capitalistas globales van a tener una parte aún más grande del pastel de riqueza durante los próximos años, al beneficiarse los capitalistas de manera desproporcionada de la globalización y el boom de productividad, relativamente a costillas de los trabajadores. "

"Nosotros creemos que los ricos se van a hacer más ricos en los próximos años, como capitalistas (los ricos) tienen una parte aún más grande del PIB como resultado, principalmente, de la globalización. Nosotros esperamos que la fuente global de riqueza en las economías en desarrollo mantengan la inflación de salarios detenida, y las ganancias aumentando -- bueno para la riqueza de los capitalistas, relativamente malo para el trabajaor no-calificado/de outsorcing en el mercado en en vías de desarrollo."

No es Hugo Chávez ni Fidel Castro. Es Citigroup quien lo dice.

Pero otra realidad es posible. Los ricos no tienen por qué desaparecer. Simplemente deben dejar que los demás también tengan ingresos justos. Dice Citigroup:

"Por contraste, en otros paises como Japón, Francia y Holanda (léase mucho de Europa continental), el egalitarismo ha mantenido a los ricos con porciones de ingreso y riqueza similares a las que tenían en los 1980s--en otras palabras, ellos realmente no se han hecho más ricos en téreminos relativos."

Lo que permite que exista una clase media es un gobierno egalitario, no la Plutonomía.

(Continuará)

No hay comentarios: