viernes, 30 de julio de 2010

Las causas de la Plutonomía en México... y la solución Víctor Hernández

En una Plutonomía, dice Citigroup, los ricos se hacen más ricos mientras empobrece la clase media. A partir de los 80s PRI y PAN se aliaron para que eso ocurriera en México.

De 1987 a 1994 los Mexicanos en la lista de Forbes subieron de 1 a 24, incluyendo a Carlos Slim Helú, hombre más rico del mundo en 2010, mientras la pobreza aumentó y la clase media disminuyó. Sólo de 2000 a 2008 de 33 millones de mexicanos clase media, la cifra bajó a 25.7 millones (datos del INEGI).

Ejemplos de cómo PRI y PAN lo causaron:

1. Privatizaron bancos a amigos del PAN y del PRI, quienes los quebraron con fraudes (aquí es donde aparecen 23 nuevos magnates mexicanos en Forbes).

2. Obligaron a clase media y a pobres a pagar esos fraudes a los dueños de los bancos mediante el FOBAPROA, en vez de rescatar a los ahorradores, quienes acabaron perdiendo todo su patrimonio.

3. Se negaron a eliminar los privilegios fiscales como la consolidación fiscal o no cobrar impuestos por operaciones bursátiles, permitiendo de esta manera que las grandes empresas no paguen impuestos SIN generar más inversión.

4. El PRI subió el IVA a la clase media de 10% a 15% en 1995 y nuevamente en 2009 de 15% a 16%, sólo que a petición del PAN. Además subieron el ISR a 30% sabiendo que las grandes empresas no lo pagan, e impusieron impuestos, como el IDE y el IETU, que afectan principalmente a la clase media.

6. Impidieron la competencia contra los monopolios, por ejemplo liquidando a Luz y Fuerza del Centro para que no ofreciera Internet, teléfono y cable a precios menores que las empresas de telecomunicaciones.

7. Permitieron la entrada de la IP al sector energético, encareciendo los precios de la luz y la gasolina.

La solución a este problema: eliminar los privilegios fiscales, reducir impuestos a la clase media, no pagar por fraudes bancarios---sólo rescatar a los ahorradores, no a los bancos---sacar a los super-ricos del sector energético para reducir el costo de la luz y la gasolina, y ponerle un alto a los monopolios para que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan crecer. Es decir, revertir las políticas de Plutonomía del PAN y el PRI.

Sólo así la clase media dejará de estar en peligro en México. Pero ni el PRI ni el PAN están dispuestos a hacer eso. El único dispuesto a hacerlo es Andrés Manuel López Obrador.

--
PD: Cabe mencionar que como resultado de la crisis de 1994, de 25 magnates mexicanos en Forbes la cifra se redujo a 10. Uno de los ex-magnates era un amigo de Carlos Salinas de Gortari llamado José Martínez Güitrón, quien acabó en la cárcel por evasión fiscal en 1995. Sus empresas fueron absorbidas por varios bancos... que acabarían siendo rescatados por la clase media y los pobres cuando el PRI y el PAN aprobaron el FOBAPROA. En la actualidad siguen habiendo 9 magnates mexicanos en la lista de Forbes, y uno de ellos es el Chapo Guzmán.

PD2: Todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera a favor o en contra de cualquier tema. Pero las opiniones que realmente valen la pena, las que se deben tomar en serio, son las que se basan en información concreta. Ayer mi amigo Beam escribió una columna sobre Gerardo Fernández Noroña haciendo precisamente eso: citando fuentes y hasta poniendo una bibliografía de links para respaldar sus opiniones. Muchos son los que opinan por opinar. Están en su derecho. Pocos son los que, como Beam, lo hacen en base a información concreta y citable. Esos pocos son los que realmente enriquecen el debate nacional.

PD3: Ayer por la noche se dio a conocer que la Embajada de Estados Unidos anunció que el Consulado de EU en Ciudad Juárez queda cerrado hasta nuevo aviso (quesque hasta después de que hagan una revisión de seguridad). La Embajada, según Associated Press, se negó a decir las razones del cierre del único Consulado de EU en México que tramita visas de residencia permanente a parientes de ciudadanos americanos en México. Vaya, nisiquiera quisieron hacer comentarios al respecto. La noticia se difundió horas después de que el ejército mexicano matara a Nacho Coronel Villarreal en Jalisco y una serie de balaceras se desataran en Nayarit cerca de la carretera a Guadalajara. ¿Coincidencia?

No hay comentarios: