martes, 27 de julio de 2010

Plutonomía - Parte 9: El problema no son los ricos--- Víctor Hernández

Los memorandums de Citigroup sobre la Plutonomía de 2005 y 2006 enfatizan que pueden haber ricos sin que se afecte a la clase media y a los pobres, y que eso ya ocurre en paises como Holanda, Francia, Alemania, Japón y la mayor parte de Europa continental excepto Italia.

En todos esos paises hay ricos, dice Citigroup, pero no han incrementado su nivel de riqueza de manera desproporcionada a costillas de los demás desde mediados de los 1980s como sí ha ocurrido en Estados Unidos porque los electores de esos paises han elegido gobiernos que no han permitido que el 10% más rico tenga más privilegios que los demás, como ocurre en EU.

Con el sistema de Plutonomía hay un círculo vicioso ya que, dice Citigroup, el costo del estilo de vida de los super-ricos es cada vez más caro. Por eso es que Citigroup recomendó a sus clientes más ricos que invirtieran en marcas de lujo, como Tiffany y Porsche, ya que cada vez son más caras y los super-ricos buscarán la manera de tener más riqueza a costillas de la clase media y los pobres para seguirlas consumiendo.

Pero, como dijimos, los ricos pueden seguir siendo ricos sin tener que abusar de los demás. Si puede existir una clase rica en Francia y Alemania sin afectar a la clase media y a los pobres ¿Por qué no en el resto del mundo?

El peligro para la clase media no son los ricos (ni tienen por qué desaparecer), sino que los ricos no quieran dejar de abusar. Dice Citigroup en el caso de los paises en desarrollo:

"Los empresarios/plutócratas de los mercados emergentes...que se benefician desproporcionadamente de la globalización están logicamente diversificando en el mercado de propiedades de las plutonomías desarrolladas. Ellos son atraídos por las facetas que facilitaron la re-emergencia de las Plutonomías."

"Las élites de los mercados emergentes suelen hacer sus compras e inversiones en Plutonomías desarrolladoas en vez de en casa."

Es decir, los super-ricos en México, por ejemplo, quieren que la Plutonomía continúe para hacerse aún más ricos a costillas de la clase media y los pobres sin siquiera generar riqueza para sus paises de origen. Para eso dependen de gobiernos que les permitan abusar. Esos gobiernos en los últimos 25 años han sido del PRI y del PAN.

El resultado ha sido la desaparición de la clase media en México.

No hay comentarios: