sábado, 31 de julio de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL ¿Quién debe sustituir a Manuel Espino?

Ayer arrancó en El Salvador la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), donde se esperaba un amplio debate en torno a quién deberá sustituir a Manuel Espino Barrientos, ex presidente del PAN, en el liderazgo. El mismo Espino Barrientos se encargó de calentar el ambiente cuando afirmó que el presidente Calderón intentaba capturar a la Organización Demócrata Cristiana de América e imponer a Jorge Ocejo Moreno como presidente, mediante cabildeos personales con líderes políticos de la región. César Nava, actual dirigente panista, fue personalmente a tierras salvadoreñas para realizar los amarres finales. Las gestiones del panista se coronaron ya entrada la noche. Ocejo fue electo por unanimidad para ocupar el cargo.


Si se revisa la cuenta de Martín Esparza en “facebook” se podría pensar que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sufre de un agudo ataque de autocrítica y que ya bordea los terrenos de la autoflagelación…, pero no, resulta que la página que se colocó en la web desde el pasado jueves es “pirata”, esto es, de algún enemigo del dirigente electricista que se dio a la tarea de recolectar fotos y frases para darles un tono ofensivo y colocarlos en el falso muro del señor Esparza.


Los exabruptos y ocurrencias del diputado petista Gerardo Fernández Noroña le pueden salir caros. Resulta que durante un intercambio de mensajes en las redes sociales, el legislador escribió la frase “yo soy tu padre, no tu abuelo, pero me saliste down”. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), inició un procedimiento de reclamación contra el diputado, ya que su mensaje “puede configurar un acto de discriminación, ya que utilizó esta discapacidad intelectual como una expresión supuestamente peyorativa, las cuales pueden incitar al odio, la violencia, el rechazo, la burla, la persecución y la exclusión de dicho sector social”.


Para el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Alejandro González Alcocer, no hay que darle tantas vueltas y el hecho de que los capos del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sigan prófugos tiene una explicación muy simple: “Han sido los más inteligentes”. Esto a propósito del debate que se registró en la Cámara Alta por el golpe que asestaron elementos del Ejército contra el cártel de Sinaloa y que significó la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Para algunos perredistas y para los priístas, lo que sucedió en Zapopan, Jalisco, no significa que el gobierno federal no deba revisar la estrategia empleada en la lucha contra el crimen organizado, mientras que para los panistas queda demostrado que no hay impunidad para nadie, pues se ataca a todos los cárteles por igual. El presidente del Senado de la República y también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, se cuece aparte. Dice que el golpe debe ser calificado simplemente como un éxito.


Apunte final. En las redes sociales circula una convocatoria para que el próximo sábado 7 de agosto, a partir de mediodía, el Ángel de la Independencia se convierta en la gran caja de resonancia del repudio generalizado contra las agresiones a los periodistas. El lema: “Los queremos vivos” expresa puntualmente la demanda general de que los comunicadores secuestrados en la región lagunera sean liberados sanos y salvos y que en los hechos prevalezcan las garantías mínimas de seguridad para hacer posible la labor de informar en cualquier parte del territorio nacional. Allá nos vemos.

No hay comentarios: