lunes, 26 de julio de 2010

Plutonomía - Parte 8: México es una Plutonomía--- Víctor Hernández

Los memorandums de Citigroup sobre la Plutonomía, el de octubre de 2005 y el de marzo de 2006, son claros al señalar que en un sistema de Plutonomía el 1% más rico de la población se hace aún más rico empobreciendo a clase media y pobres desde mediados de los 1980s.

La razón principal: gobiernos que protegen sólo los intereses de los ricos y no los de toda la gente, reduciendo impuestos para los ricos, por ejemplo.

El primer memo advierte que la Plutonomía puede revertirse si la gente decide votar por gobiernos que les suban los impuestos a los ricos y gobiernen para todos, no sólo para el 1% con mayor ingreso.

Bajo esas definiciones, México cabe perfectamente en la definición de Plutonomía:

1. Desde mediados de los 1980s el PRI establece el sistema neoliberal como política de estado, permitiendo que sólo los super-ricos se beneficien y el resto de la población se perjudique. Esto continúa con las reformas y medidas neoliberales de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

2. La clase media en México comienza empobrecerse y desaparecer a partir de los 80s, y más magnates mexicanos empiezan a aparecer en las listas de Forbes.

3. Se reduce el ingreso y las prestaciones de los trabajadores y empieza a dominar el outsourcing, el cual es señalado en los memos de Citigroup como una de las causas de la Plutonomía.

4. Los gobiernos del PRI y del PAN jamás tocan los privilegios fiscales de las grandes empresas, permitiéndoles no pagar impuestos, mientras que a la clase media y a los pobres les suben el IVA, el ISR, y les inventan impuestos SIN generar inversión.

Es precisamente por eso que la compra de votos y los fraudes electorales son tan comunes por parte del PAN y del PRI en México. Porque tal y como lo dijo Citigroup, sólo con el voto contra los gobiernos de los ricos la gente logrará acabar con la Plutonomía.

Por eso la minoría de grandes magnates no quiere que la gente vote por Andrés Manuel López Obrador. Porque saben que AMLO eliminaría los privilegios de los super-ricos y fomentaría un sistema egalitario, como ocurre en Francia, Holanda, Alemania, Japón y otros paises señalados por Citigroup por tener ricos que no se han hecho más ricos desde los 80s, y donde la clase media y los pobres también pueden prosperar, no sólo los ricos.

(Continuará)

--
PD: Ayer en multitudinario mítin en el Zócalo del DF, Andrés Manuel López Obrador presentó el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación. (Léanlo completo aquí:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/07/25/1003/1084389 ). El proyecto incluye propuestas de atención médica y medicinas gratuitas para todos, eliminar el IETU, eliminar los privilegios fiscales que permiten que las grandes empresas no paguen impuestos, no subir los impuestos, y fomentar a los pequeños y medianos empresarios. Dice el texto del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación: "Son las pequeñas y medianas empresas las que más generan empleo en México, por lo que habrá programas de crédito y facilidades para el autoempleo para multiplicar este tipo de empresas." En el mitin, AMLO aclaró no está en contra de los empresarios, y que de llegar a la presidencia en 2012 todo el mundo en México tendrá la libertad para dedicarse a lo que mejor le plazca y convenga. Lo único que no se tolerará serán los privilegios fiscales. Es decir, lo que AMLO busca es una economía de mercado egalitaria, no Plotonómica, para lograr que en México haya bienestar para todos, en particular para los pobres y la clase media, y no sólo para los ricos.

PD2: Finalmente AMLO dijo algo que un servidor ha estado diciendo desde hace años: la única manera de evitar un fraude electoral en 2012 es vigilando el voto directamente en las casillas. AMLO propuso que la gente se organice en comités entre sus familiares y vecinos para fomar comités y de esta manera tener por lo menos dos comités lopezobradoristas en cada una de las casilla electorales en 2012. La tarea para los pejistas de aquí a 2012 tiene entonces tres componentes: 1. Informar a la gente para que no se trague las patrañas de los medios del poder; 2. Promover el voto. 3. Organizarse para defender el voto directamente en las casillas. SUGERENCIA: Vayan haciendo planes para vigilar las casillas y para cazar mapaches desde YA.

PD3: Fue una excelente idea que estuvieran en el mitin los representantes del movimiento lopezobradorista de todos los estados. Realmente se pudo ver que el movimiento lopezobradorista no sólo es cosa del DF, sino que está en todo el país, y que lo conforman no sólo políticos del PRD, sino activistas, empresarios, jóvenes (la participación de la jóven estudiante de preparatoria que describió como su familia reparte el periódico Regeneración casa por casa fue, me parece, la más sobresaliente), pueblos indígenas, etc. Ningún otro movimiento político-social en México tiene esa pluralidad.

PD4: De relax: a los del Sanborns de Isabel la Católica y 16 de Septiembre (a unas cuadras del Zócalo) se les ocurrió poner una mesita afuera de la tienda y vender tortas de jamón aprovechando el flujo de gente que iba saliendo del mitin de AMLO (para que vean que a la gente que va a los mítines no les dan ni tortas ni "frucsis", como sí hace el PAN en sus eventos, sólo que con tacos de canasta). De repente una persona pasó y le dijo a alguien comprándose una torta: "¡Cómprale a los ambulantes, no le compres a Slim!"

No hay comentarios: