lunes, 15 de agosto de 2011

#50puntosporlaciudad - Economía de la Equidad-- JOSÉ RAMÓN OLIVARES


Hace algunos días uno de los más serios aspirantes a la candidatura por la “Izquierda” para el GDF presentó sus propuestas para la Ciudad de México, me refiero a Martí Batres Guadarrama.



Dicho documento contiene de 6 apartados, el primero de ellos se hace llamar Economía de la Equidad y consta de 12 puntos.



Martí propone la creación del Banco de la Ciudad de México, cuya misión sería dar financiamiento a proyectos productivos y con impacto social. El impacto que podría tener la creación de un Banco como el que se propone sería bastante benéfico para micros, pequeños empresarios y emprendedores que actualmente acceden a opciones de financiamiento muy caras y ventajosas.



El tema del empleo en la Ciudad de México debe ocupar un lugar prioritario en la agenda y esto se logra impulsando proyectos productivos y creando una gama de opciones para la gente, dentro de este apartado la propuesta del Lic. Batres es la promoción de cooperativas, empresas comunitarias, empresas juveniles que den trabajo a jóvenes y se proyecta crear un programa para el embellecimiento de la ciudad, que consistiría en contratar a miles de capitalinos para labores como bacheo, recolección de basura, poda de árboles, etc.



Considero que lo que se debería buscar en este tipo de empresas es la autosuficiencia es decir que lleguen a ser rentables por sí mismas y que conforme pase el tiempo requieran menos recursos del gobierno.



Por otro lado se propone facilitar la inversión privada en sectores como Turismo, Gastronomía, Servicios, Informática, Cultura, si bien las propuestas de Martí Batres son con un amplio sentido social, es importante que los empresarios que buscan “hacer dinero” sepan que tienen cabida en este proyecto de Gobierno, a ellos se les tienen que dar facilidades para que mediante sus empresas contribuyan al desarrollo de la ciudad.



La movilidad en la Ciudad de México es complicada, el tránsito diario se dificulta para la mayoría de los capitalinos, sobre este punto el documento propone creación de una nueva línea del metro, ampliación de las líneas ya existentes, llegar a diez líneas del metrobus y convertir fortalecer el uso de la bicicleta para que el DF sea una “ciudad bicicletera” con la construcción de ciclovías, lo de las bicis a mí me parece algo sumamente interesante. Para una ciudad tan grande como el DF el transporte es un tema prioritario, al día de hoy resulta insuficiente.



El punto 6 menciona un programa Agropecuario sobre todo en el Sur del DF, se pretende con esto rescatar zonas de cultivo, muchas de esta han sido acabadas por asentamiento irregulares, sobre este asunto debería haber también alguna medida para evitar que la mancha urbana siga acabando con áreas ecológicas.



Este apartado se cierra con una propuesta que es la creación de una empresa pública para generar energía eléctrica aprovechando parte de los residuos sólidos.



Así se cierra este apartado, las propuestas están en la mesa para ser analizadas y discutidas.

No hay comentarios: