viernes, 19 de agosto de 2011

Astillero-- Feria de simulaciones-- PRI corresponsable-- Aritmética de la LSN-- Contratos incentivados-- Julio Hernández López


(((El mejor posicionado-Rocha)))(((Lástima-Fisgón)))



APOYO A ESTADOS ENDEUDADOS. Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Georgina Kessel, directora de Banobras, durante la presentación, ayer en Palacio Nacional, del Programa de Estructuras a las Entidades Federativas que, con Banobras, ofrecerá a las entidades federativas opciones para refinanciar deuda y financiar proyectos productivosFoto Roberto García Ortiz

En su proceso de improbable lavado de cara rumbo al 2012, el PRI acusó ayer al gobierno calderonista de múltiples simulaciones y pifias, como si históricamente el partido de tres colores no fuera corresponsable de la instalación e inicial sostenimiento de esa opción fraudulenta a la que, en medio de amplio rechazo social, las bancadas priístas abrieron paso en 2006 en San Lázaro (en especial, Manlio Fabio Beltrones, ayudado por una Ruth Zavaleta que cuidó y defendió su lugar estratégico en el centro de la mesa directiva del Congreso hasta que, a una seña, se retiró justo a tiempo para que iniciara el ritual de la imposición).

Tanto peca el que mata la aspiración de democracia como el que ayuda a tomarle protesta al impostor. Aunque, en realidad, el PRI no solamente colaboró para el cumplimiento de ese protocolo en peligro, sino para la posterior instauración de lo que alegremente se mencionaba como una especie de cogobierno, con el tricolor apoyando en las cámaras las propuestas del panista en entredicho, en una especie de pago en especie del respaldo que el PAN dio en su momento a Salinas de Gortari para una legitimación en los hechos. El PRI, con Beltrones a la cabeza, presumía y presume su contribución a la gobernabilidad calderonista aunque ahora, ya con el espectro de las urnas encima, pretende desmarcarse para reaparecer como supuesta alternativa de lo mismo que convalidó y sostuvo.

Una elaborada simulación se realiza también en torno a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional (LSN) y al paquete de minucias con trampas al que pomposamente algunos llaman Reforma Política. Respecto a la LSN, es visible el virtuoso despliegue de las más elementales técnicas de engaño político para desgastar y absorber a la opción moderada de rechazo a ese militarismo pinolero que cuenta con el apoyo del copete mexiquense que en Torres de Padierna (allanamientos, robos y violencia contra habitantes de cuando menos ocho casas capitalinas) mostró recientemente su perfil igualmente autoritario, represivo e invasor. Aritméticamente está todo arreglado para que las bancadas del PRI y el PAN desemboquen en una aprobación genérica de lo que hasta ahora se ha planteado como añadidos a la citada LSN, pero la faena no será tan lucidora si no cuenta con el aval de los segmentos de la sociedad civil y de la plataforma electoral de la UNAM, con Narro y Carpizo al frente. Por ello, es necesario desarrollar y agotar los esquemas de la simulación tradicional, para que se tengan los resultados previstos pero con variantes escenográficas que satisfagan al respetable público. Por cierto, poco elegante resultó que un subsecretario de gobernación notificara (nomás le faltó hacerlo mediante oficio, con tres copias, por favor) al movimiento encabezado por Sicilia que no procede la petición de que en futuros diálogos o debates pudieran participar representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Así no estaba acordado el asunto, dijo el subsecretario de Bucareli.

Un proceso parecido de falsedad largamente sostenida acaba de aterrizar en campos tabasqueños para dar paso, por primera vez desde la expropiación petrolera, a un esquema que en esencia devuelve a empresas particulares la posibilidad de encargarse de tareas hasta ahora reservadas al Estado mexicano. La asignación de contratos integrales para exploración y producción, en campos maduros de la zona sur de Tabasco, es una confirmación de la insuficiencia de las protestas que en 2008 se dieron para tratar de frenar las tretas deseadas por el calderonismo para abrir las puertas del negocio petrolero mexicano a inversionistas nacionales pero, sobre todo, extranjeros. Más allá de las arengas, los discursos y la movilización, se impuso la letra legal que hoy aprovecha el felipismo mercantilizado para cumplir, mediante esos contratos incentivados, sus compromisos con poderes económicos y políticos foráneos y con sus aliados locales.

En ese mundillo de las apariencias mal llevadas, el precandidato oficial de Los Pinos, Ernesto Cordero, provisionalmente en funciones de secretario de hacienda, hizo saber a los mexicanos que las cosas en el mundo son volátiles, inasibles, fugaces, así es que más vale estar preparados para cualquier cosa que en este momento es imposible saber. De las fanfarronerías que se vanagloriaban de blindajes especiales contra crisis y catarritos, a la explicación condescendiente de los riesgos reales, mientras la cúpula calderonista sigue embebida en el proceso de la sucesión, volcado todo a la ruleta 2012.

Astillas

En Guadalajara, el historiador y profesor Juan Sandoval Íñiguez ha sentenciado que la verdadera revolución mexicana, la más noble y benéfica, fue la de los cristeros y de los mártires en defensa de la libertad religiosa. Siendo también cardenal, aunque ya en vías de retiro, Sandoval propone que esas hazañas del pueblo sean incorporadas a los libros de texto, para que las nuevas generaciones se eduquen con tales verdades... Profesores con más de 35 años de labor relatan que fueron engañados por la SEP con el ofrecimiento de un retiro voluntario, con su respectiva liquidación, que hasta la fecha no ha llegado desde el 30 de diciembre de 2010 que los retiraron del servicio con esta promesa. Por ello, están haciendo guardia en las inmediaciones de las oficinas de la SEP , en espera de ser recibidos por alguna autoridad que les dé una respuesta. Por supuesto, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, no ha querido enfrentar esta situación... Acapulco, en particular, y Guerrero en general, bajo fuerte acoso delictivo... Y, mientras Coahuila se vuelve el epicentro de la discusión nacional sobre el endeudamiento sin control, y con grandes visos de corrupción, que en muchas entidades han contratado los gobernadores para gastar en sus periodos lo que pagarán los que vengan más delante, ¡feliz fin de semana!

No hay comentarios: