sábado, 6 de agosto de 2011

Dinero-- ¿Han mejorado tus condiciones de vida?-- El balance es decepcionante-- Todo está más caro y escasea el trabajo-- Enrique Galván Ochoa

Recientemente el Coneval dio a conocer un reporte que revela cómo la pobreza sigue avanzando en el país. Esta semana planteamos la siguiente pregunta en nuestra encuesta: en tu caso particular, ¿han empeorado tus condiciones de vida? Para 81 por ciento de participantes las condiciones han empeorado, 14 por ciento dice que siguen igual, 4 por ciento siente que han mejorado y uno por ciento se reservó su opinión.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 111. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Desde el primer año de gobierno panista de Fox y hasta la fecha mi situación económica y de muchos amigos y conocidos va de mal en peor cada día. De seguir la misma tendencia la profecía del fin del mundo en 2012 se hará realidad para mí.

Macario M./Distrito Federal

Con el mismo ingreso, compro menos.

Eduardo Gutiérrez Rodríguez/Reynosa

Lamentablemente, más pobre y sin esperanza de que la situación cambie. Y si a eso le agregamos que soy del grupo de la tercera edad se complica más la situación, aunque sinceramente no creo que el ser joven sea factor que garantice una vida mejor.

María de los Ángeles Hernández/Querétaro

Vivo mucho peor. Este año me vi en la necesidad de pedir prestado para pagar un servicio. Nunca me había sucedido ni imaginé lo difícil que sería pagar dicho préstamo.

Yolanda Robles Garnica/Morelia

Aquí, en la oficina, hicimos una quiniela para ver cuánta gente ponía que han mejorado. La verdad nosotros seguimos ganando igual y las cosas están mucho más caras. Antes ibas al cine, viajabas. Ahora sólo lo puedes hacer sacrificando algunas cosas necesarias o endeudarte con las tarjetas, que es peor. Ir al teatro, imposible, sólo que sea gratis. Y así por el estilo. La verdad es que antes éramos clase media, pero ahora somos medio baja.

Martha León Vera/Distrito Federal

Tengo un trabajo seguro y lo que gano me basta para sobrevivir, pero no para mejorar mi nivel de vida. Sin embargo, mis hermanos, que viven de la venta, han visto disminuir sus ganancias y, por tanto, su nivel de vida. Ya no pudieron pagar colegiaturas, y eso en escuelas bastante modestas. Les ha sido difícil comprar insumos, pagar sus deudas, etcétera. Lo peor de todo es que las relaciones familiares también se deterioran cuando la miseria entra por la puerta. Tengo la impresión de que los divorcios están de a peso.

Aída Carrillo Ocampo/Distrito Federal

Sólo gobernantes, legisladores y demás calaña carecen de pobreza económica, porque desconocen las otras gracias. Tal parece que son hijos de probeta, pues no tienen madre.

Emetrio Almaraz Guerrero/Distrito Federal

Soy uno más de la masa JPC (jodida pero contenta). Estoy en la ruina. Con 64 años a cuestas carezco de pensión y me las veo negras para completar el gasto. Ser sicólogo y periodista independiente no es negocio. Me conforta tener una descendencia sana y preparada para encarar el desbarajuste neoliberal. Todavía el siglo pasado podía salir de vacaciones a una playita cercana, llevar a mi madre, a los hijos y hasta la chacha. Hoy a duras penas tengo tiempo para ver una película en la tv. Corretear la chuleta no lo permite. No pierdo la esperanza de que en 2012 ya no sean los mismos quienes estén arriba. ¿Peco de iluso?

Federico Chilián Orduña/Puebla

Los que mejoran son quienes tienen conectes con los gobiernos panistas, que son mucho peores que los priístas. Aparte de corruptos, solamente dan obras y contratos a sus parientes y amigos. Además ganan sueldos que son insultantes, dada la situación económica del país. Quienes no tenemos esos conectes o relaciones solamente sobrevivimos languidecientes, a duras penas, aunque tengamos licenciaturas, maestrías o incluso doctorados. Lo malo es que seguimos desorganizados y así no podemos sacudirnos a estos parásitos. ¿Hasta cuándo?

Enrique Manuel Díaz Sánchez/Puebla

Seguimos en las mismas condiciones. Somos cuatro adultos que trabajamos en casa, somos una familia de seis y eso nos da para alimentarnos y vestir, así como una que otra actividad de esparcimiento. Sé que si no fuéramos cuatro personas trabajando nos estaría yendo mal. Sin embargo, si la economía estuviera mejor con todo el esfuerzo que hacemos tendríamos algo mucho mejor. En fin, casi 12 años de panismo y seguimos igual.

Guadalupe Pineda Rocha/Distrito Federal

Sin trabajo. ¿Para qué más palabras?

Hiram Torres Rojo/Distrito Federal

¿Cómo pensar en que mis condiciones de vida mejoren con salarios miserables y con un nivel de desempleo que es el más elevado en décadas?

Sueños guajiros, ya ni para tortillas.

No hay comentarios: