miércoles, 10 de agosto de 2011

Dinero-- Los sueldos de los personajes que gobiernan el mundo-- Indignados mexicanos-- Bienes raíces, centenarios-- Enrique Galván Ochoa

Es difícil explicar cómo es que los personajes que en una medida u otra han contribuido al nuevo desastre financiero mundial perciban salarios impresionantemente altos. En primer lugar, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien gana el equivalente a 6 millones 750 mil pesos anuales. En su favor podría argumentarse que apenas acaba de tomar posesión de su cargo, sin embargo, el sueldo ya existía, era lo que ganaba su antecesor, el defenestrado Dominique Strauss-Kahn. La señora Lagarde, en cuanto tomó posesión, se favoreció con un aumento de 11%, lo cual es una ironía, ya que una de las políticas del FMI consiste en congelar los ingresos de los países del tercer mundo, como México. En la lista de los afortunados se cuenta un mexicano, José Angel Gurría, director de la OCDE –la organización de países desarrollados. Recibe 3 millones 336 mil pesos, más una pensión del gobierno mexicano de alrededor de 2 millones. Gurría debería figurar en Ripley, no por su desempeño en la OCDE, sino por ser el jubilado más joven de la historia. Comenzó a cobrar su pensión desde que tenía 42 años. Si estos personajes (ver el cuadro) ajustaran sus ingresos a los resultados de su gestión, tal vez tendrían que resignarse a ganar el importe no mayor a un salario mínimo mexicano.

¿Hacia dónde van los dólares?

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de la casa de bolsa Base, opina que los capitales que están saliendo del mercado accionario y de deuda corporativa van hacia el oro, el franco suizo, el yen y, paradójicamente, a los bonos del Tesoro, donde está la fuente actual de la incertidumbre. También opina que la economía de Estados Unidos podría dejar de ser la más grande del mundo en diez años, tomando en cuenta las condiciones actuales, cediendo su lugar a China que, a pesar de los problemas, sigue creciendo a tasas elevadas.

@Vox Populi

Asunto: en busca de una inmobiliaria confiable

Quisiera pedirle que me recomiende una inmobiliaria para aplicar mi crédito de Infonavit, me urge.

Patricia Jiménez Torres/Distrito Federal

R: Esta sección no recomienda empresas, marcas, servicios, nada. La razón es muy simple: si quedan mal me harían quedar mal. Voy a darte un tip: trata de investigar en Profeco cuáles inmobiliarias son las que más reclamaciones tienen de sus clientes.

Asunto: ¿es momento de invertir en bienes raíces?

Un saludo y una pregunta: ¿en la actual crisis es pertinente invertir los ahorros en bienes inmuebles?

Dr. Alfonso Partida

R: ¿Como negocio? Es decir, ¿para vender y comprar? Es una empresa como todas, con sus riesgos, pero muchas prosperan aun sin tener gran experiencia. ¿Para uso personal? En mi experiencia sí es buen momento de comprar, porque hay crédito hipotecario y la tasa de interés ha bajado a niveles que no se veían hace muchos años.

Asunto: indignados mexicanos

Al leer su columna corroboré lo que personalmente me ha sucedido respecto a la falta de empleo. Le doy los antecedentes. Soy médico cirujano egresado de la UNAM, tengo la especialidad y estoy certificado en medicina del trabajo. Certificado también como profesional en seguridad por el Consejo de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos. En enero pasado, la empresa para la que laboré durante 15 años desempeñando el puesto de gerente de seguridad e higiene industrial decidió despedirme y la negociación para la liquidación resultó muy crítica, ya que a pesar de tratarse de un despido injustificado no quise correr el mismo riesgo de otros ex compañeros que llevan dos o tres años demandando a la empresa sin obtener hasta el momento un fallo favorable de la Junta de Conciliacion y Arbitraje. Y si son ya más de seis meses de vivir y sufrir la cuestión del desempleo; para la mayoría de las empresas estoy sobrecalificado, mi perfil resulta de un nivel que las empresas supuestamente no pueden pagar; otro factor que me han argumentado es mi edad (49 años ). En el IMSS, a pesar de que se requieren especialistas en medicina del trabajo, no califico por mi edad. Ha habido ofertas laborales en donde ofrecen salarios de hace 25 años y hace 25 años los aceptabas porque no contabas con especialidad, con posgrados, con certificaciones, ¿pero ahora? La situación resulta crítica, cruel y muy difícil; tal parece que muchos médicos acabaremos dando consulta en alguna cadena de farmacias, lo cual se puede entender como una labor social, pero entonces ¿para qué tanta preparación académica, especialidad, posgrado, certificación?

A. L. (Buzón reservado)

R: La paradoja es que hacen falta médicos en el Issste. Los pacientes fallecen en los pasillos porque a veces no hay doctores ni enfermeras ni cuartos diponibles ni medicinas. Pero vea usted, estimado doctor, las fortunas de la miss Elba Esther y Yunes.

Asunto: comprando centenarios

¿Es recomendable comprar centenarios como una inversión a largo plazo en oro?

Carlos A. Amezcua Ascencio/Distrito Federal

R: Los centenarios ya están muy caros. En el portal de Banamex los anuncian en 26 mil pesos. Agrégales los tres ceros que Salinas y Aspe le quitaron a nuestra moneda y el precio de cada uno sería de $26,000,000. No creo que una persona que haya comprado centenarios años atrás esté lamentándolo.

Twitter

The New York Times puso en blanco y negro que el único propósito del gobierno de #Calderón es ceder la soberanía de México a Estados Unidos.

Juan Manuel Valero @esvalero

La sucesión presidencial mata todo. En el PAN Ernesto Cordero está más ocupado de defenderse del fuego amigo que de la catástrofe bursátil.

José Luis Camacho @jlca007

Sicilia da su bendición a mafiosos políticos, Solalinde da su bendición a Zetas y Televisa da su bendición a todos... amén.

No hay comentarios: