viernes, 12 de agosto de 2011

La operación de agencias de EU en México, violatoria de la soberanía: López Obrador


Este hecho sólo se explica por la debilidad del gobierno usurpador y su entreguismo, dice

No queremos ser protectorado ni colonia de ningún país; debe haber cooperación, no subordinación

Andrés Manuel López Obrador ayer, en la asamblea informativa del Morena en Lagos de Moreno, JaliscoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 20
Pabellón de Arteaga, Ags., 11 de agosto. La operación de agencias policiacas de Estados Unidos en acciones contra el narcotráfico en México es violatoria de la soberanía nacional, denunció Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que entre ambos países debe prevalecer una relación de cooperación, no de subordinación.

La presencia de agentes de cualquier agencia extranjera está prohibida por la Constitución, pero este hecho sólo se explica por la debilidad del gobierno usurpador y por el entreguismo de Felipe Calderón, pero tenemos que pensar que eso no puede seguir sucediendo, indicó.

En entrevista, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que corresponde en exclusiva a los mexicanos la búsqueda de solución a los problemas nacionales. Tenemos que hacernos cargo los mexicanos de los asuntos internos, de nuestros asuntos. No queremos ser protectorado ni colonia de ningún país extranjero. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Debe haber cooperación, sí, pero no subordinación con Estados Unidos, dijo.

Respecto a la lucha que encabeza el poeta Javier Sicilia, comentó: Es un buen movimiento. Para él nuestra solidaridad, apoyo, y seremos respetuosos de la decisión que tome.

Sobre la propuesta de ley de seguridad que se discute en el Poder Legislativo, López Obrador dijo que ninguna norma debe atentar contra los derechos humanos de los ciudadanos. No se pueden violar los derechos humanos ni siquiera con el argumento de que hay que combatir la delincuencia organizada. Por encima de todo están los derechos humanos. Es el derecho a la vida, abundó.

Entrevistado antes de encabezar un mitin al que asistieron más de un millar de personas, López Obrador calificó de una inmoralidad el hecho de que Felipe Calderón pretenda imponer a su hermana María Luisa en la gubernatura de Michoacán, y advirtió que no funcionará su injerencia en ese proceso electoral. En Michoacán Calderón quiere imponer a su hermana, lo cual es una vergüenza, dijo, y confió en que “en el caso de las fuerzas progresistas –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– se tiene un buen acuerdo” y su candidato, Silvano Aureoles, podrá mantener la gubernatura del estado.

Durante su mensaje frente a más de un millar de personas que soportaron casi dos horas los fuertes rayos del sol a un costado de la plaza principal de esta localidad, ubicada al norte de la entidad, informó que Morena cuenta ya con más de 2 millones de integrantes.

Este movimiento va en serio, cada vez estamos mejor organizados. En este momento estamos en la cresta de la ola de la transformación, tenemos que actuar, a nosotros nos tocó hacer historia, dijo a los presentes.

Afirmó que la economía mexicana no está preparada para enfrentar una nueva crisis, aunque provenga del exterior. Sin embargo, esperamos que no nos afecte tanto, por el desempleo, pobreza y carestía que afecta a la mayor parte de las familias mexicanas.

Para este viernes, López Obrador encabezará asambleas informativas en San Francisco del Rincón y León, Guanajuato.

No hay comentarios: