jueves, 18 de agosto de 2011

Porfirio Muñoz Ledo, en efecto, el puntero rumbo al GDF-- FEDERICO ARREOLA


Me preguntan mucho por una encuesta sobre preferencias electorales que mandó aplicar Manuel Camacho Solís, el principal asesor del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.



Publiqué, hace días, una columna sobre el mencionado estudio (“GDF-2012: la encuesta de Camacho”,

http://sdpnoticias.com/columna/4087/GDF_2012_la_encuesta_de_Camacho) y no he dejado de recibir llamadas de políticos capitalinos pidiéndome más información al respecto.



Lo que sé ya lo dije:



1.- Que en el PRD del Distrito Federal están urgidos de neutralizar la percepción generalizada de que la priista Beatriz Paredes derrotará fácilmente a cualquier izquierdista en las elecciones de 2012 para jefe de gobierno del DF



2.- Que, con ese propósito, ordenaron realizar su propia encuesta, lo que fue una iniciativa del señor Camacho.



3.- Que los resultados de esa encuesta, solo considerando la aceptación que tienen los aspirantes identificados con el PRD (o con sus aliados del PT o de Movimiento ciudadano) son los siguientes:



a) Porfirio Muñoz Ledo, 52% de las preferencias.

b) Manuel Camacho Solís, 46%.

c) Carlos Navarrete, 23%.

d) Miguel Ángel Mancera, 17%.

e) Martí Batres, 17%.

f) Alejandra Barrales, 13%.

g) Ricardo Monreal, 12%.

h) Alejandro Rojas Díaz-Durán, 11%.

i) Mario Delgado, 3%.



Dije en aquella columna lo siguiente:



“¿Muñoz Ledo jefe de gobierno del Distrito Federal? Suena a broma, y en mi opinión lo es. ¿Camacho candidato de izquierda en el DF? Imposible, Andrés Manuel López Obrador lo veta, como también veta al tercero en la lista, Navarrete. Al que aparece en quinto lugar en la lista, Batres, lo veta Ebrard. Solo el aspirante que ocupa el cuarto sitio, Mancera, es aceptable tanto para Ebrard como para AMLO. Los otros, a los que probablemente no vete nadie, no han crecido lo suficiente”.



Añadí:



“Lo extraño es que en esa encuesta mandada hacer por Manuel Camacho (quien sí puede ser legalmente candidato a la jefatura de gobierno capitalina) no aparecen personajes de izquierda con prestigio suficiente como para competir con posibilidades de éxito con Beatriz Paredes, como Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y Alfonso Durazo, exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox”.



Pues bien, debo dejar de ver a Muñoz Ledo como una broma. Porque, a partir de la mencionada encuesta, ese viejo político que ha ocupado importantes cargos desde el sexenio de Luis Echeverría y que tiene el mérito de haber sido uno de los dos principales fundadores del PRD (el otro es Cuauhtémoc Cárdenas) empieza a ser visto con mucha seriedad como precandidato al GDF.



Es que, tal vez, para vencer a una mujer con la trayectoria de la priista Beatriz Paredes, solo alguien con la biografía de Muñoz Ledo, un hombre con demasiados defectos (es altanero y le gusta de más el alcohol), pero también con virtudes, sobre todo la de ser poseedor de uno de los mayores talentos para el oficio de la política que se conocen en México.

No hay comentarios: