domingo, 14 de agosto de 2011

@porlomenosella---- ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ


Hace un par de semanas, un diario digital publicó algunas cuestiones acerca de la Maestra Elba Esther Gordillo[i], lideresa magisterial del sindicato nacional de trabajadores de la educación. Uno de los puntos acerca de este singular personaje, tiene que ver con la cuenta –no oficial- utilizada por ella para incursionar a las redes sociales, específicamente en twitter: @porlomenosella.

La cuenta de twitter , hasta el dia de hoy, tiene novecientos noventa seguidores, sigue a mil doscientos veintidós tuiteros , está incluida en nueve listas y seiscientos noventa y cuatro tuits aparecen escritos en su línea del tiempo.

¿Twitter como PR?

Como herramienta de difusión de información, twitter es eficiente, práctica y su costo de operación es casi nulo, si comparamos a lo que implicaría para la gente que cuida su imagen, contratar los servicios de un profesional de relaciones públicas. Sin embargo, en el caso de la imagen de la Maestra Gordillo, estamos seguros que twitter no hace milagros.

Gordillo, ‘posiblemente’ la mujer más odiada: El País[ii]



No se puede justificar lo injustificable. La sociedad entera está cansada de esta figura que representa no la causa, sino la consecuencia de un sistema político corrupto, inmoral y decadente. Sin embargo, por increíble que parezca, al menos en esta cuenta de twitter, la Maestra Elba Esther trata de poner algunas cuestiones en claro y de paso limpiar su imagen.



No se trata en este artículo de juzgar si tiene o no razón con los enunciados que proclama desde @porlomenosella, o de lo que (¡sorprendentemente!) otras personas opinan (positivamente todas) de la lideresa magisterial, sino de que usted conozca los esfuerzos que, desde las redes sociales, personajes polémicos como la Maestra, realizan por cambiar la idea que el imaginario colectivo tiene de ellos. Veamos sus mensajes.



1.- @PorloMenosella no se espera a que su coche llegue a la reserva para ponerle gasolina



2.- @porlomenosella No necesita llamar a los medios, ellos la buscan

3.- @porlomenosella si cree en los JOVENES de México, en su superación y desarrollo personal

4.- @porlomenosella es la personalidad política más importante de México

5.- @PorloMenosElla sí es una excelente líder sindical

6.- @PorlomenosElla se preocupa por el futuro

7.- @PorlomenosElla se preocupa porque los maestros estemos bien capacitados

8.- @PorloMenosElla ha modificado para bien el sistema de educación en México

9.- @PorloMenosElla forma parte de la historia, cultura y tradiciones de nuestro país

10.- @PorloMenosElla no se arrepiente de lo que hace

Los mensajes anteriores, forman parte de una pequeña selección de tuits que la Maestra Elba Esther ha publicado a través de su cuenta de twitter. Las razones por las cuales realiza estos “mini” comunicados, pueden ser:

1.- Emulando a Goebbels, sabe que una mentira que se repite el suficiente número de veces, llega a convertirse en certeza

2.- Porque la burbuja de poder en la que vive y se desenvuelve hacen que en verdad crea lo que escribe en twitter

3.- Tiene sentido un sentido del humor muy particular

4.- Porque sabe que en este país puede hacer, decir y escribir lo que se le dé la gana y no pasa absolutamente nada

Las cuatro suposiciones anteriores, también son preguntas. Por supuesto, usted tiene derecho de réplica de cada uno de los postulados de @porlomenosella…No sé usted, pero @porlomenosyo, no le creo

No hay comentarios: