domingo, 21 de octubre de 2012


Rafael Correa le quitaría privilegios fiscales a los banqueros para pagar programas sociales

Por Victor Hernández

Según una nota de AFP, el presidente de Ecuador, Rafael Correa -y ese es el titular de la nota- "busca que la banca subsidie a los pobres."

Esto debido a que 240 millones de dólares de utilidades anuales de la banca privada, dice AFP, serían usados para financiar un subsidio para 1.9 millones de pobres que reciben actualmente 35 dólares al mes y a partir de enero recibirían 50.

Pero en realidad Correa no va a obligar a la banca a subsidiar a los pobres, sino que le va a quitar privilegios fiscales para que paguen impuestos que no pagaban y con esos impuestos financiar al subsidio.

El plan consiste en eliminar un beneficio fiscal que le permite a los bancos reducir el pago del ISR mediante la reinversión de ganancias en créditos productivos.

Gracias a esto, las ganancias de los bancos subieron 50.6% en 2011, pasando de 261 millones de dólares en 2010 a 393 millones en 2011.

Para que quede más claro: En vez de que los bancos paguen impuestos por sus ganancias por dar créditos, reinvierten las ganancias en dar más créditos -que es finalmente a lo que se se supone que se deben dedicar los bancos- y así hacen aún más ganancias sin pagar impuestos.

"¡Comunista! ¡Chavista!" dirán en la derecha. Pero resulta que Correa está haciendo esta propuesta luego de que el banquero y candidato presidencial de derecha, Guillermo Lasso, prometiera incrementar los beneficios para los pobres de manera similar si ganaba las elecciones.

De ahí la irónica declaración de Correa:

"Mire el favor que nos ha hecho la derecha, porque no me atrevía a hacer estas cosas por falta de consenso. Pero si la propuesta viene de ellos, asumo que lo hay".

Lasso propuso pagar por el subsidio a los pobres reduciendo el gasto en publicidad oficial, pero eso es imposible ya que la publicidad oficial en Ecuador cuesta 20 millones de dólares.

Y el aumento al subsidio que propone Lasso costaría 300 millones de dólares.

Luego entonces, del único lugar donde se puede obtener ese dinero es haciendo que los banqueros paguen los impuestos que no pagan.

Según los banqueros, la medida de Correa debilitaría al sistema bancario en Ecuador. En realidad no lo debilitaría, sino que simplemente no se llevarían una tajada tan grande del pastel como antes. Pero de que se seguirían llevando una tajada se la seguirían llevando.

Para cerrar, y mostrar lo irónico de todo este asunto, Barack Obama pide en campaña presidencial que los bancos y los millonarios paguen más impuestos.

Y ni modo que digan que lo que propone correa se opone a lo que se hace en Estados Unidos.

No hay comentarios: