jueves, 29 de noviembre de 2012


Fracasa EPN: Frenan cambios en Segob y paran "Pacto por México"

El PAN y el PRD en el Senado frenaron las los cambios que buscaba Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Gobernación, como el desaparecer a la SSP y fusionarla con Segob, debido a que el PRI no quiso aceptar cambios en la minuta para que el titular de la Gendarmería Nacional y otros nuevos funcionarios de la súper-Segob fuera ratificado por el Senado.

Además, el mismo día el llamado "Pacto por México" tuvo que ser cancelado por el PRI una hora después de enviadas las invitaciones debido a que el PRD no aceptó firmarlo.

Ambos casos se convirtieron en el primer gran fracaso de Enrique Peña Nieto inclusive antes de llegar al poder.

En el caso de la reforma a Segob, el PAN y los partidos de izquierda se negaron a que siguiera avanzando la iniciativa en el congreso debido a que el el PRI no quiso cambiarla para que se le agregaran controles legales a los nuevos funcionarios priistas.

"Lamentablemente el PRI no acepta, tienen una posición del todo o nada y con eso le están negando al próximo Presidente tener Gabinete como él lo pensó", dijo al respecto el panista Ernesto Cordero.

Agregó que si el PRI se mantiene en una posición de intransigencia, Peña Nieto se verá obligado a nombrar a su gabinete bajo la estructura actual.

El PAN y el PRD señalaron que lo que buscan es establecer controles democráticos para evitar el abuso de poder que podría derivarse de la nueva súper-segob, por ejemplo en los nombramientos de las corporaciones policiacas para evitar que sea utilizadas con fines políticos.

En el caso del "Pacto por México", el PRI pretendía firmarlo hoy en Querétaro, pero una hora después de enviar las invitaciones tuvo que cancelar el evento debido a que la militancia del PRD no le permitió a Jesús Zambrano firmarlo hasta que el partido decidiera si convenía firmarlo o no.

De acuerdo con El Universal, fueron los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Zambarno y Jesús Ortega, quienes negociaron el pacto con el PAN y con el PRI, pero sin decirle al resto del partido en qué consistía a pesar de que incluye la intención de privatizar a Pemex.

Ahora, el pacto tendrá que esperar por lo menos hasta el 14 de diciembre, cuando se discuta en el congreso nacional del PRD si aprueban firmarlo o no.

Tanto el revés a Peña Nieto en el Senado como la cancelación del Pacto se convirtieron en la primer derrota política para Enrique Peña Nieto desde antes de llegar al poder.

No hay comentarios: