lunes, 26 de noviembre de 2012


Dinero
Dejan solo a Calderón
Unificaron las tres zonas salariales
La cotización del dólar
Enrique Galván Ochoa
E
n los últimos días se ha desatado una furiosa campaña contra Felipe Calderón en algunos medios. Curiosamente, personajes de la política y el periodismo que le cantaron alabanzas durante el sexenio se han vuelto contra él. ¡Qué chiste! Esta sección ha hecho una crítica del calderonato desde antes de su inicio, ¿qué valor tiene haber sido abyectamente apoyadores de su gobierno y ahora aparecer como críticos? Tanto dinero que dio, tantos favores que repartió, tantos apapachos que distribuyó, y Calderón llega al final solo, huele a muerte desde lejos, sólo las televisoras no lo han abandonado, porque hasta la gente de su partido está tomando distancia. Pero ese no pretendía ser el tema de este párrafo, sino la inversión en México. Pinta mal el panorma. En los primeros nueve meses de este año aumentó la golondrina 60.7 por ciento para alcanzar la cifra de 57 mil millones de dólares, en números redondos. En cambio, siguió desplomándose la inversión directa, la que crea empresas y trabajo; cayó 16 por ciento. Sólo la inversión especulativa, la que cobra intereses muy altos, se arriesga a venir a un país dominado por la violencia y la corrupción. Una sacudida internacional o nacional que provocara la estampida de los capitales golondrinos sería catastrófica. Calderón deja la economía y las finanzas del país colgados de un clavito.
Le metieron gol
Todavía no acababa de recibir las felicitaciones por su brillante actuacióncomo promotor del reformón laboral, cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sufrió un apachurrón y todavía anda investigando con quién perdió. Sorpresivamente, la Comisión Nacional de los Salarios Minimos acordó unificar los salarios que han estado vigentes en tres distintas zonas del país. Los unificó con el más alto, por decirlo de algún modo, que es el de la zona A, a la que corresponde el Distrito Federal. Aunque la diferencia es de centavitos, el sector al que representa el CCE –no son todos los empresarios del país, afortunadamente– se sintió burlado porque no se tomó en cuenta su opinión. La homologación la acordaron los representantes sindicales y del gobierno. Pero ¿qué caso tenía pedirle su opinión si siempre ha votado en contra? Y todavía falta el aumentote de dos pesos de diciembre. A ver si sus patrones no le aplican el reformón a Gutíerrez Candiani y resulta corrido por no cuidar bien el changarro… ¡Gulp!
Walmart en India
Ya rodaron varias cabezas en la India como resultado de una investigación por corrupción que anunció Walmart en relación con el probable pago demordidas a funcionarios del gobierno como pago de ciertos favores. Es una situación que tiene alguna semejanza con lo que sucede en México. Aquí supuestamente siguen la pista al dinero que posiblemente recibieron funcionarios de distintos niveles por permitir que la cadena abriera supermercados por toda el país con sospechosa rapidez. En la India el escándalo ya llegó al Congreso y alcanza al primer ministro, Manmohan Singh. Fue el promotor de un cambio en la legislación que ha permitido a Walmart operar como detallista, antes sólo podía hacerlo como mayorista. En México posiblemente veamos esta semana como le echan la última palada de tierra al asunto. Ya dijo el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, que no han hallado a ningún culpable. ¡Qué novedad! Nunca hallaron culpables, excepto para protegerlos. Lo bueno es que ya va a desaparecer la inútil dependencia que al final de cuentas vino a promover la corrupción.
e@Vox Populi
Asunto: Cetes Directo
Tengo la intención de ahorrar algún dinero y he estado viendo varías opciones, ¿qué me podrías decir de Cetes Directo? Otra que se me ocurre es comprar centenarios o plata, pero creo entender que el Banco de México ya no vende oro. Finalmente, recuerdo que en otro tiempo comentabas que una Siefore era conveniente.
R. P. Alcántara/Distrito Federal
R: Cuando compras un Cete de 100 pesos el gobierno federal se convierte en deudor tuyo. Pasas a formar parte de su deuda de casi 6 billones de pesos. Los gobiernos no quiebran, tu dinero estará seguro. También son buena opción los centenarios y las monedas de plata y los vende la Casa de Moneda. El ahorro voluntario de las Afores es para el largo plazo, preferentemente.
Asunto: la cotización del dólar
Me gustaría saber cuál es su pronóstico para la cotización del dólar a final de año. ¿Llegará a 14 pesos? ¿Se mantendrá por los 13? ¿O subirá de los 15?
Angel Fortuny/Distrito Federal
R: Calderón ha tratado de engañarnos, igual que Salinas de Gortari, con el cuento de que deja una economía próspera. Él y Zedillo se culpan recíprocamente del error de diciembreque desató pavorosa devaluación. Espero que las reuniones que han tenido Calderón y Peña Nieto hayan servido para que el panista pusiera al tanto al priísta de que está dejándole el país hecho una desgracia. La gente de dinero sigue sacándolo del país. Hay que hacer changuitos para que la moneda se sostenga un tiempo conveniente en la esfera de los 13 por dólar.
Twitter
Megapensiones a ex presidentes y el Issste niega pensiones a viudas trabajadoras en activo.
Si no económicamente, como dice el Inegi, políticamente nos comportamos como masoquistas, según vimos en las pasadas elecciones.
?#iMadres. ¿Lo más vendido en el Black Friday?... ¡Claro! iPads, iPhones, smartphones, netbooks, computadoras y todas las iMadres posibles.

No hay comentarios: