viernes, 23 de noviembre de 2012


Dinero
El mexicano es masoquista, según el Inegi
Nuevos ministros de la Suprema Corte
Ex esposa de Fox en líos
Enrique Galván Ochoa
V
aya descubrimiento: el territorio de México está poblado por masoquistas. De acuerdo con una sospechosa encuesta del Inegi –no hay que perder de vista que Eduardo Sojo, su titular, es panista irredento; Vicente Fox lo importó de la política de Guanajuato al escenario nacional–, la mayor parte de los mexicanos estamos felices con la matazón de gente, los millones de pobres, los incontables desempleados, la corrupción, los fraudes electorales y, por supuesto, con pagarles altos sueldos a funcionarios que no responden a la confianza de la gente. Un regalito de despedida a Felipe Calderón; hasta cantó de puro gusto después de escuchar los resultados de la encuesta de Sojo.
Nuevos ministros
No hubo sorpresas. El Senado eligió a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años. Votó a su favor una mayoría compuesta por senadores del PRI, el PAN, el Verde y algunos perredistas. Pérez Dayán obtuvo 104 votos de los 111 senadores presentes, y Gutiérrez Ortiz Mena, 103. Pérez Dayán sobrevivió a dos propuestas anteriores en que no había conseguido la luz verde; en cambio, Gutiérrez Ortiz Mena pasó en la primera. Hasta ahora se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se le atribuye haber incrementado el número de contribuyentes y la recaudación sin recurrir a prácticas terroristas, como otros funcionarios que pasaron por el mismo cargo.
Plagiario
La idea de acortar el nombre oficial del país no es nueva. El senador priísta Gustavo Carvajal Moreno –hijo de un secretario de Gobernación tambiéntricolor, Ángel Carvajal– la llevó al Congreso hace muchos años. Propuso que se llamara simplemente México, ya que así se le conoce en el mundo, no como Estados Unidos Mexicanos. Es el caso opuesto a Estados Unidos de América, como se llama y reconoce al país vecino. Estaba cocinándose la propuesta de Carvajal cuando sobrevino una de las tantas crisis que ocurren en el país –eran los sombríos tiempos del salinismo–, pasó a segundo plano y finalmente se olvidó. Ahora la revive Felipe Calderón. Y no le da crédito al autor.
Amores y desamores
“El 2 de noviembre de 2012, Marco Antonio Delgado Licón fue capturado en un restaurante de El Paso, Texas, por agentes especiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE, por sus siglas en inglés), acusado de lavar más de 600 millones de dólares para el cártel de los hermanos Valencia”, escribe Beto Tavira, el periodista más enterado de asuntos íntimos de los círculos políticos y sociales, en Animal Político. ¿Quién es Marco Antonio Delgado Licón? El ex novio de Lilián de la Concha. ¿Y quién es ella? La primera esposa de Vicente Fox; la dejó por Marta Sahagún. La historia de su relación personal –la de Marco y Lilián– es bastante turbia. Antes de que fuera detenido, según Lilián, había defraudado un millón y medio de dólares a tres conocidos empresarios mexicanos. Primer capítulo de una telenovela que va a ser muy comentada.
e@Vox Populi
Asunto: la felicidad
Esto realmente se ha tornado absurdo; pronto oiremos que los mexicanos somos más felices enmedio de las balas que en paz y tranquilidad. Una absurda encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que 81 por ciento de los mexicanos se sienten felices. Esto es una oda a la subjetividad y una manera bastante absurda e inepta de gastar el dinero público. Ya en esa lógica hubieran preguntado primero a esa misma gente qué entendía por felicidad, porque pueden estar hablando de cosas diametralmente distintas.
Víctor Adrián Trujillo Muñoz /La Paz, BCS
R: Con el sueldazo que gana Eduardo Sojo sólo puede ver la vida color de rosa.
Asunto: la raza negra
Debo decirte que en la especie humana no existen razas. Como especie llevamos algo menos de 200 mil años, la máxima antigüedad que nos dan los peritos; otros nos dan menos de 100 mil. Ese tiempo es demasiado corto para formar razas, cuando de evolución hablamos. Nuestra cultura ha eliminado las barreras geográficas, condición necesaria para formar razas. Para referirnos a diferentes fenotipos (apariencia) en la especie humana se usa el concepto de distancia genética. El hombre blanco y el hombre negro son tan parecidos genéticamente que un negro en su descendencia puede generar blancos en mil 500 años, muy breve lapso en tiempo de evolución biológica. Razas, sólo en animales y plantas domésticas.
Domingo Olivera/Distrito Federal
R: Estimado Domingo: ¿te refieres a mi comentario sobre el banquero de raza negra que pasará siete años en prisión por un fraude gigantesco cometido en Gran Bretaña? A ver, aclárame algo: ¿entonces cómo o dónde acomodamos a nuestros negros famosos? El NegroDurazo, Toña la Negra y el son de La Negra. Ah, verdad.
Twitter
Duele saber que con el dinero bien administrado, México podría ser un país de clase media y no lo es. @BychoT
Según Inegi, 83% de mexicanos está satisfecho con su vida... y otro 17 no tiene tele.
Más que el nombre se tiene que cambiar la imagen de México en el extranjero: el narco, la violencia y corrupción son un lastre y se han incrementado.

No hay comentarios: