jueves, 29 de noviembre de 2012


La novela negra, según Paco Ignacio Taibo II

El escritor presentó su colección de novelas negras en la FIL de Guadalajara, un total de 17 libros que han acompañado a lectores desde los años 70. Literatura que retrata la realidad social de México
 
0
comentarios
"La novela negra te hace leer en el borde del asiento. ¿Qué va a pasar? Ahora sí, ahora no. ¿Quién fue? La buena novela negra es un continuo guiño de ojo al lector”
Paco Ignacio Taibo II
Escritor
La literatura, no es panfleto, no es volante, no es reclamo político puro, la literatura es literatura", afirma con la mayor de las convicciones el escritor Paco Ignacio Taibo II en entrevista con Reporte Indigo.
No obstante, el autor considera que la novela negra –aún como literatura– retrata la realidad social de un país. 
En este caso, México.
“Primero estuvo el génesis, luego Walt Disney, luego Caro Quintero y los secretarios de gobernación de este país y luego nuestros días. 
“En medio estuvo Fox diciendo (a los mexicanos) 'qué bueno que no leen', si lo agarras y lo pones en coctel vas a descubrir que la novela negra es la forma que recobró la literatura social en México a finales del siglo 20”, señala el autor de las biografías de Pancho Villa y Emiliano Zapata.
La genialidad de Taibo llevó a un personaje común como el ingeniero Héctor Belascoarán Shayne, a convertirse en héroe de gran parte de sus novelas, bajo el disfraz de detective independiente. 
Desde ahí se sumergiría en las aventuras más raras y divertidas, que involucran política estudiantil, sindicatos, historia moderna de México, asaltos a bancos y policías mafiosos. 
“No es caricatura, la realidad mexicana es la caricatura. Caricatura es tener un tipo que llega a esta feria que no se puede acordar de los tres últimos libros que leyó, eso es caricatura”, alude el escritor a la fallida presentación en FIL 2011 de Enrique Peña Nieto.
Para él, la novela negra tomó un lugar fundamental en la lectura de la realidad pues con ella se desmitificaron los grandes héroes de las historias, pero también los grandes villanos. Taibo deja en claro que “los asesinos no son los que te atracan en el súper por una bolsa de comida, los asesinos son los secretarios de gobernación, el jefe de la policía”.
La novela negra tuvo gran eco en países anglosajones y  la pluma de Agatha Christie, pero en su caso, la novela negra no fue “tropicalizada”, sino reinventada, según asegura Taibo, quien destaca que ésta se escribe a partir de la realidad nacional y no del genero literario.
La novela de la realidad
Recoger la realidad a manera de periodismo, es útil a nivel de información pero limita la creatividad, dice sobre las distinciones entre novela negra, novela de narco y crónica periodística.
“Todo se vale, lo que ocurre es que fenómenos periodísticos muy fuertes y muy prósperos no te dejan hacer literatura; tienes que  tomar distancia, alejar un poco para ver mejor, sino la anécdota se come a la novela”.
Para Taibo la realidad es menos complicada que la literatura “cuando me siento en la novela necesito la complejidad”. 
Y revela que no hay mejor forma de contar una novela que abordarla desde las esquinas, desde las historias que no serían contadas, desde el enredo que debe ser resuelto.
En el panorama actual su novela negra tendría que “entrar por la esquinas para tratar de contar ése México que se vio envuelto en un delirio que es la guerra del narco de Calderón”.
Taibo relata que tiene en manos un texto que no ha sido publicado en el que se vinculan cuatro personajes, todos perseguidos por el narco.

No hay comentarios: