jueves, 29 de noviembre de 2012


Dinero
Calderón en Harvard
Muchos tiradores al gobierno de BC
Obligan a cooperar con el Teletón
Enrique Galván Ochoa
T
ambién Carlos Salinas de Gortari, en su momento, halló refugio temporal en Estados Unidos. Había fracasado en su intento de que lo nombraran director de la Organización Mundial de Comercio –cargo al que suponía que tenía derecho por haber sido uno de los promotores del TLC—, y al final hubo de conformarse con un puesto en el consejo directivo de la casa editora de The Wall Street Journal. Era penoso leer cada vez que el diario hacia una referencia al escándalo por la aprehensión de Raúl Salinas de Gortari. Tenía que mencionar que era el hermano de uno de los miembros de su consejo. Son las reglas del periodismo estadunidense. No duró más de dos años; renunció y luego siguió su vida errante por Cuba e Irlanda, hasta que Vicente Fox le obsequió el pasaje de regreso. ¿Cuánto tiempo resistirá la Universidad Harvard las obligadas referencias a la huella de sangre que deja Felipe Calderón en México? Recientemente descubrió un vergonzoso caso: más de un centenar de alumnos fueron pillados copiando una tarea escolar. La casa de estudios tuvo que dar una extensa explicación. Ahora deberá recibir a un profesor incómodo, mediaron varias recomendaciones –más bien presiones–, pero nada impide que le adelante su año sabático.
Baja California
En las elecciones de gobernador de Baja California del año próximo volverán a enfrentarse Enrique Peña Nieto y don Beltrone. Esa entidad tiene gobierno panista, pero perdió terreno en las elecciones municipales más recientes. Sus aspirantes son Francisco Vega de la Madrid, ex alcalde de Tijuana; Gastón Luken Garza, un empresario que fue funcionario del gobierno cardenista de la ciudad de México y recientemente diputado federal (aunque dice no ser militante del PAN); Jaime Díaz Ochoa, ex senador y ex presidente municipal de Mexicali; Óscar Vega Marín, ex oficial mayor del gobierno de Baja California y actualmente secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, y Héctor Osuna Jaime, quien fue presidente municipal de Tijuana y senador. Se le atribuye el fracaso del Renaut a su paso por la Cofetel. Los aspirantes priístas son alcaldes que gobiernan municipios que alguna vez pertenecieron al PAN: Francisco Pérez Tejada, de Mexicali; el empresario Carlos Bustamante Anchondo, de Tijuana, y Enrique Pelayo Torres, de Ensenada. Agreguen al polémico Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, y al candidato de don Beltrone, Fernando Castro Trenti, quien fue diputado local, senador y en la actualidad es diputado federal. ¿Y cuál es el candidato de Peña Nieto? Por razón natural debería ser Hank Rhon, identificado con el grupo Atlacomulco, del cual su padre, el profe Hank, fue pilar. Sin embargo, ha tenido problemas; incluso una detención por agentes de la Procuraduría General de la República por supuesto acopio de armas, acusación que finalmente se esfumó. Pero huele a dificultades, así que Peña Nieto tendrá las primeras semanas del nuevo año para decidirse.
e@Vox Populi
Asunto: las pensiones del gobierno del DF
Sobre la prueba de supervivencia que pide el gobierno federal para los beneficiarios del programa 70 y más, que el maestro Simón Hernández comentó el miércoles 28 de noviembre, te platico que la pensión que instituyó Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal (para adultos mayores de 68 años) es de 900 pesos cada mes. En cada delegación se tiene personal que visita sus domicilios y verifica que viven y siguen disfrutando la pensión. El presupuesto de la Sedeso debería tener personal para hacer esas pruebas de supervivencia en los domicilios particulares. Sus pensionados deben ser menos, ya que un requisito para obtener la ayuda federal es que no tengan pensión del Issste o del IMSS, al contrario de la del GDF, que la concede aun siendo pensionados por alguna de esas instituciones.
Silvia Hernández Luelmo/ Distrito Federal
R: Bastaría con que el IMSS repare la red de computadoras que existe en sus edificios para que hagan su trámite en forma fácil y cómoda. Es mucho dinero tirado y sin uso.
Asunto: la cooperacha
Hace algunas semanas publicó el caso de un trabajador petrolero cuya esposa dio a luz en un hospital subrogado en Puebla y lo que le costó el servicio. No es mejor el servicio médico de Pemex en Poza Rica. Pese a ser trabajador activo, tengo dos meses a la espera de que trabajo social me dé cita con el optometrista, al que fui enviado por mi médico general. Eso sí, más rápido que un rayo nos han obligado a cooperar para el Teletón de Televisa, como si fuese obligatorio, sin importar si es nuestra voluntad cooperar. El problema no es ayudar, sino quién nos engancha y cómo se sirve para deducir impuestos. Evidentemente, es una demostración de fuerza de Televisa, a horas de la asunción de su muñeco y cuando la televisora está en entredicho en Nicaragua. Por cierto, ¿qué tal la gran fiesta para celebrar la relección del líder sindical Quiroz Cruz a inicios de mes?
Ing. Víctor Paz/ Distrito Federal
R: Trata usted varios asuntos en su mensaje. Quisiera referirme a Televisa y los detenidos en Nicaragua. A muchas personas les hubiera gustado que Emilio III dijera que no metería las manos al fuego por ninguno de los funcionarios –por importantes que fueran– de su compañía y que pusiera a disposición de las autoridades toda la información pertinente. No lo ha hecho, pero todavía es tiempo.
Twitter
Calderón pedagogo. Profesión que lo hace sentir como pez en el agua.
@ChespiritoRGB gracias por tus felicitaciones.
Habrá que tener cuidado con@pronósticos_mx, porque hoy es el último sorteo de Melate del panismo y se van a querer llevar bono.

No hay comentarios: