lunes, 26 de noviembre de 2012


#Víctimas

‘Monumento a la fosa común’

El movimiento que encabeza Javier Sicilia se siente ofendido por el mausoleo a los soldados y marinos caídos en los últimos años
 
0
comentarios
Raúl Romero declaró que la “Plaza al Servicio de la Patria,” es una “provocación, (...) parte de una estrategia mediática de legitimación de una guerra fallida”
Se erigió el monumento. Los soldados cayeron. Los familiares lloraron. Los invitados aplaudieron. Fue una ceremonia solemne, flanqueada por el Secretario de Defensa Guillermo Galván Galván, y el contralmirante Mariano Francisco Saynez. Una de las últimas del presidente Felipe Calderón antes de despedirse de Los Pinos. 
Pero el monumento a los soldados y marinos caídos en servicio en los últimos años, que inauguró Calderón ese día en Campo Marte, resultó una ofensa y una “burla” para integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). 
“Nosotros no pedimos ese monumento, pedíamos un monumento para todos las caídos, y definitivamente este no nos representa”, sentenció Olga Reyes, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“Es un asco lo que él hizo, como todo lo que hizo a lo largo de los últimos seis años (..) es algo que no merecemos, porque después de su guerra estúpida que emprendió en contra de los mexicanos, porque nuestros hijos inocentes quedaron en medio de toda esa violencia que él desató”, dijo furiosa Margarita López, madre de Yahaira Gudalupe Baena López desaparecida desde el 2011 en Oaxaca.
Ambas rechazaron así la ceremonia protagonizada por Calderón esta semana. Dos de las muchas reacciones de indignación y enojo de madres de desaparecidos y víctimas de la guerra contra el narco, quienes en meses pasados sostuvieron un diálogo con el gobierno federal exigiendo un memorial a las víctimas, en un lugar alterno al Campo Marte, donde se construyó.
En la misma ceremonia de inauguración el presidente Calderón afirmó que también habrá que erigir un monumento en memoria de ciudadanos inocentes que murieron a causa de la violencia criminal, pero no especificó cuándo ni dónde lo haría. 
“Como familiares de víctimas sentimos que muchos de estos militares han tenido culpa de las desapariciones y los homicidios que se han dado en México” agregó Olga Reyes, quién ha perdido a seis familiares por la violencia en su natal Chihuahua.
Por su parte Raúl Romero Gallardo declaró a nombre del Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, que la recién bautizada “Plaza al Servicio de la Patria,” es una “provocación, (...) parte de una estrategia mediática de legitimación de una guerra fallida de fin de sexenio, una continuación de la “política bélica y militarista acompañada de una estrategia de legitimación de las fuerzas militares”. 

No hay comentarios: