jueves, 22 de noviembre de 2012


 
 
  • Discurso íntegro de Martí Batres, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la clausura del Consejo Nacional.
Compañeras y Compañeros:
Antes que nada, tengo que informar que he solicitado una licencia al cargo de Diputado Federal que venía desempeñando al día de hoy. Los tiempos nos obligaron a mandarla por diversas vías: la mandamos por correo electrónico, por fax, y también directamente por un vehículo. Se recibió la solicitud de separación del cargo, y la aprobaron muy rápido. Ya se aprobó en la Cámara de Diputados, así de que estamos cumpliendo puntualmente con lo que marca el estatuto.
Quiero comentarles también que representa ésta responsabilidad un cargo muy importante. Asumo que no se trata de un cargo, sino de un encargo difícil, complejo, pero vamos a trabajar muy fuerte, con nuestra energía vamos a trabajar con todo nuestro tiempo al servicio de ésta gran causa. Lo vamos a hacer con sencillez, escuchando, abiertos a las críticas y a las observaciones, y también con una conducta marcada en la austeridad republicana.
Vamos a trabajar de acuerdo a los lineamientos que se expresaron el día de ayer aquí por Andrés Manuel López Obrador, para desterrar un conjunto de prácticas de la política tradicional. Entiendo perfectamente bien que ésta es una historia nueva, y por lo tanto todos debemos estar dispuestos a cambiar y a ser mejores.
Entiendo que la conformación de MORENA implica tácita y explícitamente una crítica y una autocrítica, entiendo muy bien que aquí sólo existe MORENA, y que no puede haber grupos ni sectarismos. Asumo ésta responsabilidad, y asumo que todos debemos de poner de nuestra parte. Esa gran tradición, esa simple y noble tradición de mística militante de la Izquierda.
Vamos a trabajar muy juntos, de la mano, a la par con el compañero Andrés Manuel López Obrador, quien es, obvia decirlo, el principal dirigente en éste gran movimiento, y el principal líder político que tiene México en éstos días.
MORENA es una fuerza política, democrática, patriótica, popular, progresista, inspirada en lo mejor de la Historia de México. Ahí está todo, en la Historia de México: el ejido, el Estado Laico, la expropiación petrolera. Ahí está el proyecto nacional. Me declaro de Izquierda, pero también lo digo como siempre lo he dicho: soy orgullosamente obradorista. Esa es la Izquierda de nuestros días.
Vamos a trabajar en la organización de MORENA, y vamos a convocar de inmediato al Comité Ejecutivo Nacional para que nos reunamos el día de mañana y comencemos a aplicar el Plan de Acción que se ha aprobado en el Consejo Nacional. Vamos a buscar por todos los medios que comencemos una historia distinta. Aquí no se trata de vernos el ombligo. Se trata de trabajar viendo hacia el país.
Tenemos una gran tarea, y tenemos muchas metas. Están las protestas del 1º de diciembre en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto, que no ganó, sino que compró la Presidencia de la República.
Vamos a trabajar a lo largo de todo éste año para cumplir con las metas para que MORENA sea una fuerza política nacional con todas las implicaciones legales, con su registro, y con toda la presencia en el país. Vamos a trabajar en la organización de base, y en la creación de los Comités Municipales, los Comités de Barrio, los Comités Seccionales, porque son las bases las que sostienen a MORENA.
Y también vamos a trabajar muy bien en la concientización nacional para el cambio de rumbo de México. Llevamos ya 30 años de dictadura neoliberal, y los saldos son terribles. En éstos 30 años, el salario cayó en 78% de su poder adquisitivo. Ahora, medio millón de mexicanos se va a Estados Unidos. También, el 80% de la población vive en pobreza o carencia de acuerdo a las propias cifras y estadísticas oficiales.
México es un país rico, es la 13ª economía del mundo, pero es el país 103 en la distribución de la riqueza. Es un país desigual. México es un país que no ha alcanzado la democracia. Ahora tendremos, en ésta perspectiva, que luchar por el Cambio Verdadero. Por eso tiene sentido hablar del Cambio Verdadero.
Y en lo inmediato tenemos que luchar en contra de las contrarreformas que nos quiere imponer Enrique Peña Nieto, como el aumento en los impuestos al consumo popular (buscan aumentar el IVA del 16 al 22%, y buscan también extenderlo a alimentos y medicinas). Así mismo, pretenden privatizar el petróleo. Y éstas dos medidas no están aisladas. Si privatizan PEMEX, se perderá total o parcialmente la principal fuente de recursos fiscales.
¿Y cómo lo piensan recuperar, cómo piensan tapar el hoyo? Poniéndole más impuestos al Pueblo de México, lo que significa tácitamente un translado de la riqueza de los mexicanos a las grandes compañías extranjeras, a las que se entregaría el petróleo de México.
Compañeras y Compañeros:
Estamos comprometidos con MORENA. Es el gran proyecto para cambiar a nuestro país. Los invitamos a todas y a todos a trabajar con mística, con principios y con entrega.
¡Que viva MORENA!
¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Que viva México!
Gracias.

No hay comentarios: