domingo, 27 de enero de 2013


Los Juegos del Hambre en México

ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ@Anelin00dom 27 de enero de 2013
So we beat on, bots against the current
borne back ceaselessly into the past.
(Y así seguimos adelante, botes contra la corriente,
empujados incesantemente hacia el pasado).
Francis Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby
En Santiago de Chile, el presidente Enrique Peña Nieto fue felicitado por José Graziano da Silva, el Director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) quien afirmó
“México ha dicho ‘no más hambre’. Ese es un primer paso para lograr enormes avances en poco tiempo. La FAO expresa su total apoyo a la implementación de esta iniciativa"[i]
Sin embargo, el escepticismo permea en la opinión pública, académica y política, pues la historia, esa gran maestra, nos ofrece algunas lecciones que es pertinente retomar en el contexto de esta nueva iniciativa presidencial.
1.- Carlito´s way
 Un favor puede matarte más de prisa que una bala
 Atrapado por su pasado. Carlito´s way 
Lorenzo Meyer en El Hombre que quiso ser rey[ii], afirmó respecto al Salinato: “El corazón del proyecto era económico, la política, era económica, la relación con el exterior, era económica, entonces ellos llevaban todo. La economía era la que asignaba los premios y los castigos al grueso de los mexicanos” ¿Le suena familiar, estimado lector? 
Solidaridad funcionó como un partido político para Salinas. El PRI recibía los golpes y SOLIDARIDAD los aplausos. Hoy, son otros tiempos y las redes sociales ayudan a traer el presente de forma efectiva, aquello que debiera ser imposible de olvidar. A pesar de que la memoria no es precisamente un punto fuerte del pueblo mexicano, es imperativo tener presente, hoy más que nunca,  las lecciones que dejó el asistencialismo presidencial.
En ese sentido, La cruzada contra el hambre no es diferente. Fríamente analizado, esta iniciativa representa un censo de la pobreza en México, que siempre va acompañada de conveniente ignorancia, terreno fértil para la manipulación y compra- venta de votos.
2.- La incongruencia del sistema del partido en el poder .- Después de las elecciones presidenciales del año pasado,el PRI promovió con más interés que nunca, la introducción del IVA[iii]  a los alimentos y a las medicinas y de ser aprobada esta iniciativa, golpearía el bolsillo de la población más vulnerable ¿así se combate la pobreza en México? Si con una mano les dan un mendrugo de pan y con la otra suben los impuestos a los productos de primera necesidad, estamos hablando de un asistencialismo criminal, que perpetúa el espiral de miseria que el Estado dice combatir ante cámaras y reflectores[iv]. 
 3.- Por si fuera poco, en entrevista para La Jornada, el experto en temas de Pobreza y Marginación, Sergio de la Vega Estrada, calificó de “atole con el dedo”[v] la cruzada nacional contra el hambre que emprendió el gobierno federal, porque subrayó que si realmente se requiere combatir el problema, los pasos son: elevar el salario mínimo, generar empleos formales y mejor pagados, acabar con la excención de impuestos a los grandes empresarios y garantizar una soberanía alimentaria, basada en que comamos lo que producimos.
Además, el líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas,Olegario Carrillo, declaró que La Cruzada Contra el Hambre “es más de lo mismo: una suma de programas asistencialistas y paliativos que no modifican el modelo económico excluyente de las mayorías y concentrador de la riqueza”.[vi]
Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) denunció que esta Cruzada incurre en serias contradicciones y limitaciones, al atender a menos del 50 por ciento de los mexicanos en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria y deja fuera a 60 por ciento de los municipios que se encuentran en similar circunstancia, principalmente los del sur y sureste del país[vii] y por si fuera poco, agregó:
El hambre de millones de mexicanos se ha convertido en gran negocio para unos cuantos, y ha sido utilizado por un sector de la clase política, para perpetuarse en el poder (...)En el sexenio de Felipe Calderón se invirtieron alrededor de 500 mil millones de pesos en programas sociales y creció el hambre y la pobreza, no por la falta de dinero, sino porque el 96 por ciento de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) -305 mil millones de pesos en 2012, destinados a los productores en condición de pobreza-, han ido a la bolsa de los grandes productores y comercializadores, y sólo cuatro por ciento a los pequeños y medianos productores del campo" 
Así las cosas ¿Usted qué opina, estimado lector?


[i] http://www.rlc.fao.org/es/prensa/noticias/presidente-de-mexico-presenta-la-cruzada-contra-el-hambre-al-director-general-de-la-fao/

No hay comentarios: