México.- Martí Batres, presidente nacional delMovimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó de “cinismo” que al tiempo que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsa una Cruzada Nacional Contra el Hambre  promueve el IVA en medicinas y alimentos
En este contexto, exhibió a dicho programa como “un anuncio publicitario hueco” y “una estrategia opaca y discrecional que adolece de criterios objetivos, transparentes y auditables para determinar a las familias y los municipios beneficiarios”. 
Batres denunció que el gobierno federal excluyó de ese esquema a 856 municipios con alto índice de pobreza, incluso mayor que el de los 400 ayuntamientos contemplados en el decreto oficial. 
Criticó que la acción se realice cuando en el estado de México, entidad que gobernó Enrique Peña Nieto, se registra el mayor número de defunciones por hambre. “Por ahí hubiera empezado” la Cruzada, apuntó. 
Advirtió sobre la posibilidad de que el programa se utilice con fines electorales y “si se llega a concretar, sería un golpe brutal a la población”. Significaría que “mucha gente pase a la línea de pobreza alimentaria”, indicó. 
Batres apuntó que las medidas tomadas por esta administración “sólo profundizan el hambre”, y citó por ejemplo la reciente reforma laboral y el aumento de 2% al salario mínimo. 
Para el presidente de Morena, la Cruzada es un programa “focalizado, poquitero, minimalista, excluyente; que tiene un tufillo a salinismo pronasolero... Se trata de una política que no atiende, no resuelve y no genera derechos, sino fortalece los mecanismos de control del poder político”. 
Por su parte, la secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, consideró que la Cruzada es discrecional y da pie a que el gobierno federal incluya o excluya a cualquier municipio“con criterios político-electorales. 
No existe información sobre esta política pública tan promocionada, ya que el documento carece de líneas específicas de acción, no menciona mecanismos de articulación con los programas incluidos en la Cruzada ni señala tipos de apoyo, periodicidad de entrega y entidad responsable de la operación, aparte de que omite establecer metas físicas concretas”, expuso.