viernes, 25 de enero de 2013


Anuncia Camacho Quiroz modificaciones a sus documentos básicos para abrir más Pemex
Cambiará el PRI, pero sólo para aplicar IVA a alimentos y medicinas
No estamos dispuestos a cambiar impunidad por un proyecto, contesta Gamboa Patrón al PAN, que previamente sostuvo su intención de condicionar el seguimiento del Pacto por México
Foto
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, conversa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras observa el senador Aarón Irízar, durante la segunda plenaria de senadores del PRI y del PVEM en un hotel de la Riviera de NayaritFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 14
Bahía de Banderas, Nayarit., 24 de enero. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA).
Ello, con miras a avanzar en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, luego de inaugurar la segunda reunión plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que un partido político debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos.
Detalló que los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea van a discutir para hacer una precisión de hasta dónde sí y hasta dónde no se puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado.
Camacho Quiroz aseguró que el espíritu de mantener la rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de Pemex no va a variar. El petróleo es nuestro y va seguir siéndolo y lo que se habrá de definir en los documentos básicos priístas es que sin que deje de ser nuestro, lo podamos aprovechar a cabalidad, de forma eficaz, rentable.
Agregó que es absurdo y oneroso para el gobierno que hoy estemos exportando a Estados Unidos petróleo crudo y compremos gasolina.
En cuanto a los cambios a los estatutos y la declaración de principios para aceptar que se graven medicinas y alimentos con IVA, Camacho Quiroz dijo que se trata sólo de un subtema. Es sólo una parte de algo más importante, de una reforma hacendaria integral que considera no sólo los ingresos sino también los egresos.
En el PRI tenemos una ideología robusta y queremos afinarla para ponerla al día.
Desfile de secretarios de Estado
A la reunión que conjuntamente llevan a cabo los senadores del PRI y del PVEM, con miras a integrar la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, se presentaron ayer dos secretarios de Estado: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, además del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Muy temprano comenzó la reunión a puertas cerradas en el exclusivo complejo Mayan Palace, de la Riviera de Nayarit. De los 61 integrantes de ambas bancadas estuvieron presentes 55. Los priístas se tomaron la foto muy temprano con Camacho Quiroz, todos vestidos con camisas o guayaberas de blancas.
Los senadores, vestidos de guayabera con motivos del ojo de Dios, símbolo de la cultura huichol y las senadoras con una mascada también con grabados de esa etnia, elaborada por una firma prestigiada –regalos del gobernador de la entidad, Roberto Sandoval– tuvieron un día agitado.
El secretario de Gobernación, Osorio Chong, les notificó que el presidente Enrique Peña Nieto analiza la posibilidad de no enviar iniciativas preferentes, a fin de dar prioridad a las contenidas en el Pacto por México
Con el titular de la PGR, Murillo Karam, discutió la revisión de las figuras de testigos protegidos y de arraigo, que se incluirán en la agenda legislativa. Con Ruiz Esparza, la reforma en materia de Telecomunicaciones, que Peña Nieto remitirá al Senado en febrero.
De la fracción del PVEM faltaron dos de sus integrantes: Pablo Escudero y Ninfa Salinas, que están de viaje en Washington y del PRI, Ascención Orihuela, Teófilo Torres Corzo y Manuel Cavazos Lerma, que participan en una reunión interparlamentaria en Rusia.
Los legisladores del Verde, incluído su coordinador Jorge Emilio González, participaron en todas las reuniones, excepto en el encuentro con el dirigente del PRI, Camacho Quiroz, en el que se discutieron temas partidistas.
En la encerrona con el presidente del PRI, el coordinador Emilio Gamboa Patrón dijo que no están dispuestos acambiar impunidad por un proyecto en referencia al Pacto por México y la intención del PAN de condicionarlo. La jornada terminó cerca de las diez de la noche.
Hoy priístas y verdes desayunan con el coordinador de los diputados deltricolor, Manlio Fabio Beltrones y se reúnen luego con los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Agrario, antes de fijar la agenda.

No hay comentarios: