sábado, 26 de enero de 2013


Gobierno de Calderón manipuló y contaminó el caso Florence Cassez de manera irresponsable: Anabel Hernández

paris

Por: Estela Garrido
@stellagarrido3_0
Audio de la entrevista a la periodista Anabel Hernández:
Uno de los episodios más polémicos, confusos y mediáticos en la justicia mexicana es el caso de Florence Cassez. Tras la liberación de la francesa el 23 de enero, las declaraciones en las que se culpa o vitorea la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido efervescentes.
Con base en el expediente judicial de 13 tomos, resulta imposible determinar la veracidad de la inocencia o la culpabilidad de la francesa dado que las pruebas periciales presentadas, las declaraciones de las supuestas víctimas, la reconstrucción de los hechos, así como la recreación del arresto fueron manipulados y enturbiados desde el principio.
Según la información judicial, los testimonios de los supuestos secuestrados son contradictorias en sus tres declaraciones. En la primera parte, Cristina y su hijo Christian aseguran que sus secuestradores son parte de su familia, luego en la segunda declaración, afirman que son los miembros de la banda El Zodiaco.
“Tanto Cristina, Christian como Ezequiel en sus declaraciones ministeriales no mencionaron a Florence Cassez sino mencionaron por ejemplo Cristina y su hijo a familiares de ellos que eran los que habían secuestrado. Y este muchacho Ezequiel, su padre era parte de una banda de secuestradores y se presume que él también formaba parte de una banda de secuestradores y por eso se presta a toda esta farsa de la policía federal”, explicó la periodista Anabel Hernández en entrevista para Revolución TresPuntoCero.
Luego de un proceso legal ensombrecido por la fabricación de pruebas, así como por el montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, en ese momento Sdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se sentenció a la ciudadana francesa a 60 años de prisión, ratificando así su culpabilidad sin un sustento legal.
“Nunca hubo ni una sola prueba pericial en su contra; ni siquiera los propias supuestas victimas que la acusaban  cuando la tuvieron en la cámara de Hessel inmediatamente después del montaje… Es decir, aún antes de que se supiera del montaje, una vez que los sacan de la casa y los llevan a declarar, se las presentan, a ella, en la cámara de Hessel, ninguno la reconoció”, señaló Hernández.
Tras la sentencia, el juez Arturo Zaldívar retomó el caso y presentó ante la primera sala de la SCJN un proyecto de sentencia donde exponía la violación de derechos humanos a Cassez, así como las inconsistencias en el procedimiento penal.
Sin embargo, el proyecto fue rechazado en 2012 y el amparo negado. Cassez tendría que continuar purgando su condena en el penal de Mujeres de Tepepan.
Los argumentos que señala Anabel Hernández para el rechazo de este amparo eran la presión clara del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.
“Yo tuve oportunidad de platicar con gente cercano al caso de Florence Cassez y lo que al final comentaron era que hubo graves presiones a los ministros de la Suprema Corte. Porque no hay que olvidar que en ese momento Felipe Calderón tenía bajo a su poder a personalidades como Miranda de Wallace, que es una de las personas que más ha atacado a Florence Cassez, de alguna manera por consigna. Porque  ni siquiera tiene vela en el entierro, ha sido más bien por consigna  por proteger a García Luna y Felipe Calderón”, destacó Hernández.
El 23 de enero de 2013, la juez Olga Sánchez Cordero presenta un nuevo proyecto de sentencia ante la Corte y con este, la prensa francesa señala que Cassez ‘tiene una nueva esperanza’ debido a que Calderón ya no está en el poder ejecutivo.
“Aunque haya muchos que regatean los términos en que fuera absuelto lo que ayer determinó la Suprema Corte, no cabe la menor duda del sistema acusatorio mexicano que es culpable. A Florence Cassez nunca se le pudo demostrar que era culpable, es inocente”, finalizó Hernández.

No hay comentarios: