viernes, 25 de enero de 2013


Coparmex usa datos engañosos para promover privatización de Pemex

Por Victor Hernández

La Coparmex demandó ayer que se abra el sector energético a la inversión privada. Es decir, que se privatice Pemex.

Para promover la privatización, publicó Reforma, la Coparmex dio datos engañosos que apantallan a los incautos, pero que no pasan de eso; de ser un engaño. Mire usted:

Según Coparmex, si se privatiza Pemex (ellos usan el eufemismo "abrir el sector energético") se generarían inversiones por 200 mil millones de dólares.

Lo que no dijo Coparmex, es que de ese dinero el erario no vería nada, ya que las inversiones se deducen.

En segundo lugar, en lo que se invertiría sería en infraestructura privada, no en el crecimiento del Pemex. Si Pemex quisiera usar esa infraestructura, tendría que pagar y gastar la renta petrolera para usarla.

Y en tercero, los sueldos que se pagarían con esa inversión serían los mismos sueldos bajos de la IP, lo cual garantizaría que todo en México siga igual de mal.

Y cuarto y más grave: la IP se estaría quedando con ganancias con las que se deberia quedar el Estado. Para eso se hizo la expropiación petrolera. Porque las empresas privadas no pagaban impuestos y México no aprovechaba de su petróleo.

Lo peor es que la Coparmex dijo que ya habló con Pedro Joaquín Coldwell, ahora titular de la Sener, sobre la privatización del sector energético.

Dato curioso: La Coparmex lo que quiere es hacer "cadenas de producción" con empresas trasnacionales. Eso quiere decir que en realidad lo que buscan es ser intermediarios para venderles hidrocarburos a las trasnacionales.

¿Para qué quiere México intermediarios si México puede no sólo vender su propio petróleo sino además tener su propia petroquímica sin depender de la IP?

Que se vayan al carajo. ¿Quieren dinero? PÓNGANSE A TRABAJAR en vez de estar buscando como joden al país.

No hay comentarios: